ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composición y la dinámica de las poblaciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Conocer la composición y dinámica de la población permite saber donde existen las mayores aglomeraciones o en que lugares no hay pueblos o ciudades. Además, hace posible que sepamos cómo ha evolucionado: si crece rápido o lento, si hay más niños o una gran cantidad de ancianos, si a la ciudad llega gente de otras entidades y países o, por el contrario, sise va a vivir a otros lugares.

Al total de habitantes que ocupan un territorio se le llama población absoluta. Este valor es la base de todos los análisis estadísticos, los cuales nos permiten determinar la situación demográfica de un lugar. Por ejemplo, saber que el número de mujeres que vivían en México en 2005 era de 53 millones nos dice poco acerca de cuál es la realidad del país, pero si esta cifra la desglosamos en valores relativos, nos señalara que las mujeres representan el 53.3%, lo que indica que en México hay más mujeres que hombres; es decir, el valor absoluto se transformo en un valor relativo. El tamaño de cualquier población está determinado únicamente por tres tipos de eventos a los cuales se les conoce como los componentes de la población: los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios. La combinación de estos tres procesos hace posible que una población crezca, disminuya o permanezca estable, es decir, que los cambios en el tamaño de cualquier población depende del comportamiento de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

Objetivo

Conocer sobre la población de México, su tasa de crecimiento y migración.

Crecimiento poblacional en México

Los Factores que Explican la Distribución de la Población

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

• El Clima: Los extremos climáticos[8]no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

• El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

• El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com