ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en los mercados empresariales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

     

     

[pic 1]

     

Economía y Empresa

Maestría en Dirección de Empresas

Luis Joel Piña Martínez

La economía en los mercados empresariales

Módulo 1 : Introducción al estudio de la economía de la empresa

Daniel César Ordoñez Bustos

17 de Noviembre de 2019

La economía en los mercados empresariales

Dentro de los mercados la economía como sistema donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quien producir se resuelven mediante la interacción de la oferta y demanda, misma que determina la cantidad y precio de equilibrio entre bienes y servicios.

Cabe mencionar que el Estado es el responsable de proveer el marco jurídico que permita libre competencia entre las empresas, incluyendo protección de derechos de propiedad, la intermediación de conflictos y la actuación subsidiaria en aquellos casos en los cuales la competencia esté limitada.

Como parte de los agentes económicos producidos y que son consumidos buscando beneficio económico o utilidad, da origen a la escasez de recursos, lo que requiere el desarrollo de las actividades diversas y para determinar diferentes decisiones.

Para la existencia de mercados libres se necesita que los distintos gobiernos se centren en el control y la supervisión de los derechos de productores y consumidores en lugar de manejar a voluntad sus actividades. Sistemas políticos más proteccionistas estarán más alejados de economías de mercado, mientras otras corrientes como el keynesianismo hablan de un papel de influencia relativo.

La economía dentro del mercado tiene características básicas como:

  • Es descentralizada: Los problemas básicos de toda economía son resueltos mediante libre interacción entre individuos, por lo que se le conoce como sistema de elección descentralizado.
  • Funciona mediante señales: Las acciones y tareas son coordinadas mediante señales, sin que los individuos conozcan los resultados que generen las señales. En economía las señales son los precios, mismas que indican la escasez relativa de los recursos.
  • Distribución de renta: la distribución de rentas de los factores producidos es según quienes posean en un momento que son producidos, esto es que los trabajadores recibirán su pago conforme a lo que aportaron sus actividades dentro del proceso productivo, mientras que los dueños reciben su pago conforme a su aporte.
  • Destrucción creativa: La competencia se crea por preferencias del consumidor. De esta forma, aquellas empresas que no se adapten a cambios en el entorno tienen mayor riesgo de salir del mercado.

Además, la economía tiene aspectos positivos dentro del mercado dada la competitividad en el mercado, se tendrá una mayor optimización de consumo de recursos, derivando en un crecimiento económico y a un aumento de la competencia. En adición, se tiene una mayor innovación y eficiencia, obligando a empresas a competir y tener una mejorar continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com