ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía es una ciencia que estudia la creación de riqueza, producción, distribución y consumo de bienes


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA

La economía es una ciencia que estudia la creación de riqueza, producción, distribución  y consumo de bienes y servicios con el fin de satisfacer necesidades humanas.

Ahora bien se entiende que las necesidades humanas son ilimitadas sin embargo los recursos con los que se cuenta para satisfacer dichas necesidades si serian limitados, es por lo mismo que esta ciencia estudia como los humanos toman decisiones en cuanto a como se fijan los precios de los bienes y los factores productivos con el fin de asignar correctamente los recursos a ser utilizados priorizando jerárquicamente las necesidades de los individuos.

Dentro de la rama económica se distingue la economía abierta y economía cerrada; una economía abierta es aquella en la cual las personas o empresas realizan comercio de bienes y servicios con otras personas o países (aparece la importación y exportación), en cambio la economía cerrada es aquella en la que no existe intercambio con otras personas o países, a modo de ejemplo en la economía cerrada solo se deben preferir los productos nacionales

Conocido es el caso de Mcdonal en la década del 50 en donde solo vendia sus hamburguesas en Estados Unidos (economía cerrada) sin embargo en la actualidad Mcdonal es una marca conocida que se distribuye en todo el mundo (economía abierta).

Externalidades

Se conoce como externalidad a aquella situación en la que los costos y producción de algún bien o servicio no se reflejan en su precio mercado. A modo de ejemplo se presenta una externalidad en la economía cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o beneficios sociales.

Estas se clasifican como negativas o positivas; en el caso de las externalidades negativas se produce cuando una persona o empresa en la actividad que realiza no asume todos los costos y estos son traspasados a otros agentes, por ejemplo a la sociedad y las externalidades positivas es cuando una persona o empresa no recibe todos los beneficios de sus actividades , ejemplo que la sociedad se beneficie de estos bienes o servicios sin pagar por ellos

Un ejemplo muy claro de externalidad negativa es el efecto que produce el cigarro en la salud de las personas, se clasifica como negativa ya que el tabaco es producido por las empresas tabaqueras sin embargos las consecuencias son asumidas y absorbidas por la sociedad.

Mientras que en la externalidad positiva se puede fijar la instalación de paneles solares y el uso de energias renovables en las viviendas provoca una menor contaminación lo cual es beneficioso para la sociedad.

DESARROLLO ECONOMICO

Se puede definir como desarrollo económico a la capacidad que tienen los países para crear riqueza con el fin de generar bienestar para su población. El crecimiento económico es una meta propuesta por toda sociedad e implica un notable aumento en los ingresos de cada individuo perteneciente a una sociedad. El desarrollo o crecimiento económico se mide ya sea por la inversión, tasas de interés, políticas de gobierno o políticas de ahorro, en base a estas variables se puede establecer cual es el crecimiento real económico que presenta una potencia incluso se puede trabajar bajo los supuestos y hacer proyecciones de crecimiento a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com