ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía se encuentra inmersa en nuestras vidas día a día, desde actos tan sencillos como ir a comprar al mercado productos que nos son necesarios.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  8.492 Palabras (34 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 34

  [pic 1]             UNIVERSIDAD MONDRAGON MEXICO ONLINE.

                                                                Licenciatura en Mercadotecnia.

                                                                Celia Josefina Frausto Franco.

                                                                 349595.

                                                                 México, D.F. FEBRERO DEL 2017.

                                                                ECONOMIA.

                                                                                                   

ECONOMIA _ entregable final _ Celia Josefina Frausto_01.doc.

CONCEPTO DE ECONOMIA.

Encomia.  Del griego “oikos” que significa casa y “nomos” que significa administración; se deriva la utilización del término a la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes económicos o escasos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Por muchos años las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes con valor y se distribuyen entre los individuos para satisfacer sus necesidades. En base a esto la economía observa el comportamiento humano como resultado de la relación entre dichas necesidades y los recursos disponibles. Es decir que la ciencia de la economía debe administrar de una manera eficaz y razonable los bienes y su relación con las empresas o particulares reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.

En este término se engloban actividades como Producción de bienes, intercambio (ya sea por trueque o comercializándolos), reparto y consumo. Por lo que no solo la economía combina números, cuentas, finanzas, cálculos, formulas y otros conceptos de las ciencias exactas, sino que también resulta ser una ciencia social porque estos conceptos no resultan ser abstractos, sino que se aplican a fenómenos sociales como presupuestos, impuestos, distribución de bienes, intercambios económicos, negocios, acuerdos entre comunidades, estadísticas, etc.

La economía se encuentra inmersa en nuestras vidas día a día, desde actos tan sencillos como ir a comprar al mercado productos que nos son necesarios. Sin esta, no sabríamos exactamente que producto es el conveniente para adquirir, esto tiene que ver con la oferta y la demanda, lo cual puede afectar el precio del producto y por supuesto nuestro bolsillo.

 La economía nos da oportunidad de tomar decisiones para administrar nuestros ingresos y egresos, háblese desde una casa familiar hasta una gran empresa; se toma mucho en cuenta los recursos existentes y los que se pueden producir.

En una sociedad es muy importante saber administrar los recursos a fin de que no exista una sobre producción o escases en bienes, a veces no nos ponemos a pensar que una mala decisión económica afecta tanto en diferentes ámbitos como por ejemplo y muy tangible, en decisiones políticas, como lo estamos viviendo en este momento con el tema del “gasolinazo “

En una empresa nos da la oportunidad de saber que podemos producir, como debemos producir y para quien vamos a producir, en base a esto para obtener más ganancias y un mejor desarrollo.

Para concluir, la economía es fundamental en la vida de todos los seres humanos ya que nos ayuda a satisfacer necesidades y administrar de una forma correcta los bienes que se poseen. Es por demás mencionar que es fundamental para el buen desarrollo de un país que busca tener mejores condiciones de vida.

PRODUCTO SELECCIONADO PARA MI INVESTIGACION.

Para esta asignatura he decidido tomar como producto lo que mi empresa hace y por lo que estoy tomando estos estudios, para fortalecer y cimentar mi empresa. Me explico:

Somos una empresa que se dedica a la prestación de servicios de fotografía y video para eventos sociales. La infraestructura es sólida aun hablando de una micro empresa. El personal es nuestro, el equipo de fotografía y video es nuestro, contamos con islas de edición que son propias, nosotros mismos imprimimos y encuadernamos álbumes exclusivos, contamos con departamentos de edición y diseño, por lo que considero interesante y retador no tomar la opción de un producto alimenticio como me es solicitado, sino esto que ahora propongo.

En la clasificación de productos, el mío entra como producto de consumo, pues está destinado para el uso personal y familiar en casa. Considero que es un producto de comparación y de especialidad, pues el cliente compara calidad, precio y estilo con otros competidores antes de contratar los servicios y hablo de especialidad porque nuestros álbumes fotográficos y estilos de edición de video son únicos y que no los hay con la competencia; lo que nos genera un reconocimiento de marca. Por último, es un producto de media y baja rotación, pues la producción se realiza de acuerdo se van presentando los eventos y vamos entregando a cliente de una manera personalizada lo que llegaron a contratar de inicio.

TIPO DE MERCADO.

Tipo de mercado desde el punto de vista geográfico. Estudio Arzate se desenvuelve en un mercado nacional e internacional, ya que presta sus servicios eventos en cualquier parte del territorio nacional como en ocasiones en el extranjero según lo requiera el cliente.

Tipo de mercado según el tipo de cliente. Está dirigido directamente al consumidor para su uso personal.

Tipo de mercado según la competencia establecida. Esta dentro del mercado monopolista; donde existen varias empresas que ofrecen productos similares, pero NO idénticos. Por lo que se puede considerar que entrega un producto único y exclusivo.        

Tipo de mercado según el tipo de producto. Esta dentro del mercado de productos o bienes, pues entregamos al comprador un producto tangible, como lo es un álbum fotográfico y una videograbación de su evento.            

Tipo de mercado según tipo de recurso. En este punto encajamos en el tipo de materia prima, pues se elabora para el consumidor un producto con características especiales seguido de una prestación de servicio.

Tipo de mercado según tipo de servicio.  Esta empresa está dentro del rubro de mercado de sector privado con fines de lucro, pues ofrece servicio para consumo personal y del cual busca obtener una ganancia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (984.2 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com