ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa “No solo de clases aprende un estudiante”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

                                                   

                                                   [pic 1]

Caso Practico ley Nº 16.744

         

        [pic 2]

 Caso práctico Ley N° 16.744

La empresa “No solo de clases aprende un estudiante” presta servicios de mantenimiento integral a distintas instalaciones de la región metropolitana tanto en aseo industrial como aseo hospitalario, además de realizar mantenciones de carácter general a las mismas.

Cuenta en la actualidad con un total de 320 trabajadores distribuidos de la siguiente manera:

1. Hospital Roberto del Rio: 32 trabajadores

2. Instituto nacional del cáncer: 25 trabajadores

3. FEN U. de Chile: 66 trabajadores

4. Hospital Clínico de la FACH: 90 trabajadores

5. Buin Zoo (Área veterinaria) : 4 trabajadores

6. Inspección Trabajo Regional: 9 trabajadores

7. Inspección Trabajo Vitacura: 3 trabajadores

8. Inspección Trabajo Buin: 2 trabajadores

9. Inspección Trabajo San Miguel: 3 Trabajadores

10. Inspección Trabajo Providencia: 7 Trabajadores

11. Inspección trabajo San Bernardo. : 3 trabajadores

12. Inspección Conciliación: 11 trabajadores

13. Hospital Félix Bulnes: 25 trabajadores

14. Administración: 6 trabajadores

15. Torres San Damián: 4 trabajadores

16. Inspección Trabajo Sgto. Sur: 4 trabajadores

17. Inspección Trabajo La Florida: 2 trabajadores

18. Mantención Servicios: 24 trabajadores

Durante el mes de Julio, la empresa tuvo las siguientes contingencias respecto de los trabajadores de las distintas instalaciones:

1. Fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo respecto de Comité paritario, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y Derecho a Saber.

2. Un trabajador del Hospital Roberto del Rio se cayó de una escalera ya que el piso se encontraba jabonoso después de la limpieza de la mañana

3. Un trabajador de Instituto nacional del Cáncer tuvo un alza de presión durante su jornada de trabajo por lo cual fue trasladada a la ACHS. Cabe mencionar que el trabajador es diagnosticado hipertenso de hace varios años.

4. Dos trabajadores de FEN U. de Chile deciden realizar carreras sobre los carros que usan para la limpieza por lo cual se accidentan, uno se esguinza una mano y el otro se hace un corte en la cabeza

5. Después de una discusión con el supervisor del turno respecto de la carga laboral que tenían, un trabajador de Hospital FACH se corta una mano para ser enviado a la ACHS y poder tener licencia médica.

6. Un trabajador saliendo de su domicilio se tropieza con la reja de su casa y cae en la vereda de la calle sufriendo una contusión en la cabeza, donde es trasladado al centro de urgencia más cercano.

7. Un trabajador no usa sus guantes de protección diciendo que “Son demasiado incómodos para trabajar” Lo que al contacto con el liquido para limpiar le produce una quemadura en sus manos.

8. Un trabajador de administración tiene una crisis de tendinitis en su mano derecha producto de estar largas horas trabajando en la oficina.

Información adicional:

 La encargada de prevención de riesgos, quien trabaja prestando servicios y no de manera estable, no ha realizado las charlas respectivas ni a entregado los reglamentos como dicta la ley

 Por el tipo de personas que trabajan en la organización, nos enfrentamos a un clima de desconocimiento frente a los muchos derechos que tiene los trabajadores.

 Los distintos supervisores de las instalaciones tiene un vasto conocimiento en Aseo y mantención, pero no en prevención de riesgos.

Con esta información, se le pide asesoría como experto en Administración en lo siguiente:

1. ¿Debemos constituir un departamento de Prevención de Riesgos? Fundamenten la respuesta.

2. Realice un análisis de los distintos accidentes ocurridos en el mes de Julio identificando cual es Accidente de trabajo y cual no lo es, quien es el directo responsable de él y si la organización puede liberarse de la responsabilidad de alguno de ellos.

3. ¿Debemos constituir Comités Paritarios? ¿Solo uno, en algunas instalaciones o ninguno ya que es opcional? Fundamente su respuesta.

4. Realice a lo menos 6 propuestas de mejora, de acuerdo a su perspectiva como grupo, para esta organización.

BONUS TRACK (OPCIONAL)

Equivalente a 1 punto para cada miembro del grupo a ser considerado en la siguiente prueba del módulo:

1. Indique como calculamos el tiempo que debe estar presente un experto en prevención de riesgos en la organización a lo largo de la semana. (Pista: D.S. 40


        [pic 3]

Desarrollo:

¿Debemos constituir un departamento de prevención de riesgo? Fundamente la respuesta.

Si, por que tenemos más de 100 trabajadores y la empresa persigue fines de lucro. Según lo establecido en el inciso 4º del artículo 66 de la ley 16.744, sobre accidentes y enfermedades profesionales en las cuales empresas mineras, industriales  o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores es obligatoria la existencia de un departamento de prevención de riesgos profesionales  el que debe ser dirigido por un experto en prevención.

Este debe formar parte por derecho propio en el comité paritario de higiene y seguridad que exista en la empresa, la empresa se encuentra en la obligación de adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que le indique el referido departamento.

Realice un análisis de los distintos accidentes ocurridos en el mes de julio identificando cual accidente de trabajo y cual no lo es, quien es el directo responsable de él y si la organización puede librarse de la responsabilidad de alguno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (366.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com