ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase No Directiva


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

LA NO-DIRECTIVIDAD EDUCATIVA.Carl R. Rogers.

arl R. Rogers, psicólogo norteamericano estudia la pedagogía a partir de la psicoterapia.Profundizó en los hallazgos terapéuticos y en la investigación permanente sobre ellosapoyándose primero en el punto de vista sobre la personalidad y posteriormente sobrelas relaciones humanas.

C

En su teoría de la personalidad, Rogers sostiene que, los seres humanos poseen ciertascaracterísticas particulares que pueden irse desarrollando a través del crecimiento. El serhumano tiene La capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismo, de resolver susproblemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a unfuncionamiento adecuado; tiene, igualmente una tendencia a ejercer esta capacidad.Durante el progreso del crecimiento según Rogers es como se van desarrollando estaserie de capacidades, que permiten adelantos y los beneficias. Para que se desarrollen estascapacidades se requiere de ciertas condiciones y características. El ejercicio de estascondiciones determinadas requiere de un contexto de relaciones humanas positivas, favorablesa la conservación y a la valorización del yo. Es decir, requiere de relaciones carentes deamenaza o de desafío a la concepción que el sujeto se hace de sí mismo.

2

Diplomado en Ciencias de la Educación

Cuando se presentan las condiciones favorables el organismo tiende indiscutiblemente aactualizarse. Esto es fundamental en la terapia centrada en el cliente, puesto que todoorganismo tiene una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad.El individuo percibe cosas como buenas o malas de acuerdo a la manera en que laspercibe su “yo” y en base a esto es como actualiza la información o hechos percibidos por el.Se realiza primero una actividad en el organismo, conformándose así las percepciones que elsujeto tiene de sí mismo.La personalidad se va conformando a través de la experiencia auténtica del sujeto con larealidad en que vive. Se debe dar libertad de experiencia para que no deforme sus opiniones yactividades íntimas con tal de no perder el afecto o aprecio de personas que son importantesen su vida. Todo esto permitirá la actualización del individuo, según Rogers, la tendenciaactualizante puede ejercerse en condiciones favorables, es decir, sin facultades psicológicasgraves.Es muy importante propiciar en el individuo una cierta libertad de experiencia, ello lepermitirá desarrollar no solamente sus capacidades, sino su misma personalidad.En el desarrollo de su teoría de la relación terapéutica, Carl Rogers plantea que elobjetivo de la terapia centrada en el cliente es crear condiciones en las que el sujeto puedacambiar lo que no está funcionando bien en él. El terapeuta se va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com