ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia contable


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

La esencia y evolución contable

Los estudios antropológicos buscan la esencia del ser humano en un mundo que comparte con otros seres humanos, en el cual practican la transformación y modificación de los aspectos que contienen cada conociendo que nace y perdura en el tiempo dejando huellas imborrables; para con ello hablaremos del desarrollo, crecimiento, proceso y transformación que ha tenido ésta ciencia contable en cada periodo de evolución.

En el periodo empírico se encuentra una población donde el ser humano tiene la necesidad y de manera indirecta la obligación de tener el saber y las debidas competencias para ordenar, administrar y cuantificar cada bien, para así saber que posee y que se debe a quien; de estas dos concepciones emerge la partida doble siendo un sistema de registro, la cual se originó por el fenómeno de causa y efecto. Los primordiales registros fueron efectuados para una de las primeras actividades de comercio conocida como el trueque, la cual es el canje o intercambio de bienes, productos o mercancía. El debe, el haber  y el saldo afloran como herramienta para determinar las cantidades existentes almacenadas, también para descifrar que cuantía o porción se podía intercambiar y diagnosticar que producto o mercancía faltante.

En el periodo clásico fundaron las escuelas del pensamiento contable, la primera fue la escuela contista reconocida como la ciencia de las cuentas, por la elaboración de las reglas que rigen la contabilidad, la cual se basa en la reducción a cinco cuentas principales que son caja, efectos a cobrar, efectos a pagar, mercaderías, pérdidas y ganancias. La segunda fue la escuela personalista basada en la responsabilidad entre los gestores y el patrimonio, se preocuparon básicamente por los fenómenos contables; esta escuela clasifico las cuentas en cuentas del comerciante, cuentas de los valores comerciales y cuentas correspondientes. La tercera fue la escuela controlista que comprende como objeto de estudio el control económico del patrimonio hacendal con tres fases que son la gestión, la dirección y el control.

En el periodo científico se generó nuevas perspectivas contables, las cuales contribuyeron a un cambio histórico. Entonces se hicieron diversas propuestas y asignaciones sobre el concepto de contabilidad; una disciplina cuantitativa que se compone de métodos estadísticos, una ciencia normativa de cómo deberían estar establecidas las reglas, una ciencia sustantiva y autónoma por su independencia y composición, una ciencia empírica dado por su experiencia la cual favorece la verificación, ciencia aplicada por su conjunto de hipótesis instrumentales para constituir reglas.

La palabra contabilidad desciende del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, es decir sacar cuentas. La presencia de la epistemología en la formación del contador público para una visión panorámica porque implica que al formar el estudiante sea en función de la economía, la sociedad y la política, con aportes del respectivo funcionamiento entorno a diversas empresas, para poder explicar con certeza los hechos contables con análisis pertinentes y orientados en crear pensamientos proyectados al a reflexión, y con críticas constructivas para la realidad actual. La epistemología contable es la que proporciona la incidencia del análisis del origen, desarrollo, práctica y significado del conocimiento contable en la economía de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com