ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia oculta de la economia


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

La estrategia oculta de la economía

Todos hemos caído en la misma trampa, la del consumismo y su manipulación, eso es algo que se ha quedado claro en los otros artículos de esta edición de Subyugados por la moneda, se ha explicado de forma concisa algunos de los métodos utilizados en la sociedad moderna para llevar a cabo esta manipulación y ejercer un evidente control sobre la población.

No obstante, es de vital importancia hablar de una de las herramientas de la economía capitalista más antiguas y, se podría decir, efectivas. Se trata de una obsolescencia, pero no una común y natural, se habla de la obsolescencia programada.

La obsolescencia se da cuando un producto deja de ser utilizado por falta de funcionalidad, sin embargo, la obsolescencia programada o planificada es cuando un producto está diseñado premeditadamente para tener un tiempo de vida específico, mucho más pequeño que el que debería tener naturalmente. Lo que se busca con el uso de esta táctica es la renovación constante de los productos, ya sea por falta de funcionalidad o por que las nuevas tecnologías tienen,  aparentemente, una  mayor utilidad.

Referente a esto podemos decir que esta estrategia oculta de la economía tiene dos caras, algunas ventajas y algunas desventajas. La mayor parte de las ventajas de la obsolescencia programada son de carácter económico; crea un aumento de la riqueza y las ventas, por ende también contribuye a la necesidad de investigar y desarrollar nuevos productos y tecnologías. Esto genera muchos más puestos de trabajo y supuestamente la obsolescencia ayuda a que a los clientes les sea posible poseer mejores productos y más eficientes.

Aun así, de lo que el público no se percata es que esto se convierte en un círculo vicioso. La obsolescencia te obliga a gastar más, por lo tanto es necesario más dinero y se necesitan más empleos, para que de esta manera, se pueda seguir gastando. Además, esto genera una gran cantidad de pérdidas de recursos naturales y un problema descomunal relacionado con la contaminación que crean los productos desechables.

Todo esto para mantener a la sociedad conforme, cómoda y cegada, el gente en el mundo está llevando, de forma voluntaria, su hogar a la destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com