ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de mercado Estadounidense en el sector de la acuicultura se consume aproximadamente 275 millones de Kilogramos de bagre en el año 2000, este producto es el tercer alimento marino favorito de la población estadounidense, que genera por año


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

LA DISPUTA DEL BAGRE

PREGUNTAS PARTE # 1

  1. Hacer un resumen del caso

La estructura de mercado Estadounidense en el sector de la acuicultura se consume aproximadamente 275 millones de Kilogramos de bagre en el año 2000, este producto es el tercer alimento marino favorito de la población estadounidense, que genera por año equivalente a 4000 millones de dólares.

En este sector la economía del país ha presentado la siguiente problemática, en el año siguiente a la firma del tratado bilateral con Vietnam, la producción Nacional disminuyo de 275 millones de Kilogramos a 270,5 millones de Kilogramos ósea (4,5 millones de Kilogramos) mientras que las importaciones representaron 3,7 millones de Kilogramos de los cuales 90% provienen de Vietnam.

Se evidencia una caída en los precios del mercado, donde cayeron 15 centavos por debajo del costo de producción por lo cual Estados Unidos culpa a Vietnam puesto que el producto importado llega a bajos precios (económico), en su contraposición Vietnam argumenta que la caída de precios se debe al aumento en inventarios de un 30% aproximadamente y que ellos comercializan el bagre solo en algunos estados y no de manera general.  

 

La industria Estadounidense de bagre triplico su tamaño en el periodo de 1985 a 2001, donde se da por el esfuerzo de marketing de la industria, el cual tuvo un valor de 50 millones de dólares. La industria estadounidense ofrece 15000 empleados con un ingreso de $8 por hora en las regiones pobres y estos empleos están siendo hurtados por importaciones baratas provenientes de Vietnam.

Al ver que en el primer año el comercio entre ambos países se duplico, la reducción de aranceles derivada de este acuerdo ocasiono un incremento de cinco millones de libras de filetes congelados; pero se presenta una anomalía del marco BTA la falta de un mecanismo formal y neutral que tiene como facultad consultar sobre problemas relacionados con el acuerdo.

Al ver la anterior situación los productores estadounidenses de bagre solicitaron apoyo por parte de funcionarios del Departamento de Estado, del departamento de comercio de la oficina de alimentos y medicamentos una campaña publicitaria en contra de sus competidores de Vietnam con el objetivo de convencer al público de que el bagre proveniente de ese país era  de baja calidad y producido en aguas contaminadas.

En enero de 2002 bajo la supervisión del congreso la FDA publico una guía para las regulaciones de la industria sobre la forma en que debía etiquetarse el pescado importado por el cual deberían utilizar un nombre como “Basa” pues de esta manera Estados unidos prohibió vender y comercializar el pescado en este país como Bagre.

Los productores estadounidenses de bagre esperaban que la decisión de etiquetado provocara que disminuyeran las ventas de los vietnamitas, pero el resultado fue lo opuesto ya que el pescado vietnamita incremento sus ventas. Pues el término basa otorgaba un atractivo comercial especial.

Para identificar las diferentes variedades de bagre la FDA busco asesoría experta donde estados unidos afirmaban que el bagre lo cultivan en estanques de agua purificada que son verificados por agencias federales que cumplan los estándares del instituto del Bagre, por otro lado los vietnamitas cultivan el bagre en jaulas que flotan en ciénagas en el rio Mekong donde algunos senadores señalaban la posibilidad de la existencia de toxinas de Vietnam “rio sucio”.

Al suceder lo anterior y ver que la etiqueta no funciono; Estados unidos impuso aranceles que iban del 38 a 64% sobre cuatro exportadores Vietnamitas; en ese momento (2003) Vietnam suspendió la exportaciones de bagre a los Estados unidos, en el momento de anuncio los precios del bagre Vietnamita se habían incrementado en más de 20% en el mercado estadounidense.

Vietnam propone a estados unidos el sistema de cuotas, y este le propone una cuota del 10% por cada 10 toneladas de pescado, para que no lo sacaran del mercado Estadounidense pero el congreso no lo acepto.

Donde el diario The New York Times condena la acción del ITC refiriéndose a la decisión como un capricho final de hipocresía en sus esfuerzos por aplastar la industria del bagre de Vietnam bajo una montaña de proteccionismo.


Al ver que después de invertir años convenciendo a los Vietnamitas de que el libre comercio representa una situación de ganar – ganar sería una pena pues ya que estados unidos tiene un enfoque proteccionista.

   

  1. Sacar los personajes importantes
  • Estados unidos
  • Vietnam
  • La comisión del comercio Internacional: es el que interviene entre los dos países
  • VASEP (Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers)
  • El congreso
  • Instituto Nacional del bagre para América del norte: propone un estudio sobre la problemática entre países (estrategia de marketing no adecuada)
  • BTA (Tratado bilateral entre Estados Unidos y Vietnam): Nace la problemática por una reducción de aranceles, pues el pescado importado es más barato.
  • Consumidores
  • Los exportadores de Vietnam
  • FDA: Impuso la propuesta de etiquetar el producto importado.

 

  1. Realice la línea del tiempo del caso
  • 1991: Aumento de la producción de bagre en Estados Unidos debido a la obtención  durante todo el año y la tecnología avanzada que se crea y esta permite que la industria del bagre se incremente.
  • 2000: Se firma el Tratado bilateral de Estados unidos con Vietnam, aumentar exportación de vietnamitas.
  • 2001: Baja el precio de bagre, debido a la ley de la economía al haber más producto en el mercado el precio del este mismo baja.
  • 2002: Se elabora el etiquetado, pero la industria del bagre estadounidense empieza a discriminar el producto Nacional con el producto de Vietnam llamado Basa, pero pasa lo contrario la basa aumenta la demanda en la población.

Al suceder lo anterior imponen un arancel del 64% entonces Vietnam sale del mercado Estadounidense, pero Vietnam propone a estados unidos el sistema de cuotas, donde estados unidos le propone una cuota del 10% por cada 10 toneladas de pescado, para que no lo sacaran del mercado Estadounidense peor el congreso no lo acepto.

  • 2003: La ITC impuso aranceles del 64% a la basa o tra. Estados unidos como una economía proteccionista, donde solo quiere ganar el.

  1. Definir las problemáticas del caso:

La situación problema que se presenta en este caso es que al haber bastante producto de bagre en el mercado los precios del mismo cayeron de forma significativa, afectando los productores nacionales en Estados Unidos, quienes presentaron su inconformidad manifestando que dicha situación se debía a las importaciones de origen vietnamita. A lo que los vietnamitas responden que no se debe atribuir dicha situación a sus productos importados puesto que argumentan que lo presentado se debe a una mala distribución a la hora de comercializar el bagre en estados unidos, pues el producto no llegaba a todos los Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com