ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: FUNCIONES DEL DIRECTOR FINANCIERO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: FUNCIONES DEL DIRECTOR FINANCIERO

Presentado por:

Edna Margarita García Aldana

Jaider Cabarca Rincones

James Rodriguez Sierra

Actividad Evaluativa Eje 2

Gestión Financiera.

Presentado a:

Joan Adrián Salcedo Miranda

Fundación universitaria del área Andina

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras.

Especialización en Gerencia Financiera

Noviembre 2020

TABLA DE CONTENIDO

  1.    Introducción ………………….…………………………………………….1
  2.  Funciones del director financiero………………………………………….....2
  3. Roles del director financiero………………………………………………... 15
  4. Conclusiones………………………………………………………………....16
  5. Referencias………………………………………………………………..….18

  1. Introducción

Las organizaciones sin darse cuenta se han visto enfrentadas a un nuevo escenario mucho más intrincado, desafiante y competitivo, han optado por nuevas formas de gestión, las cuales han estado orientadas a desarrollar conceptos que permitan alcanzar la maximización de dos pilares fundamentales de las unidades productivas: las personas y la productividad. Dada esta realidad, se dice que la competitividad de una empresa depende hoy de su posición en algunos parámetros básicos como: eficiencia, calidad, innovación, entre otros. Cualquier Gerente puede entender estos conceptos, pero además resulta necesario lograr entender que esto sólo puede alcanzarse si las personas se encuentran lo suficientemente involucradas con el quehacer organizacional y no solo se limitan a cumplir un manual de funciones determinado.

En este taller se analizaran las funciones del director financiero, que si bien su labor es fundamental para la gestión organizativa y legal de las empresas, esta llamado en la actualidad a garantizar el adecuado soporte, apoyo y fortalecimiento financiero para el desarrollo de los procesos encaminados a aumentar la participación en los mercados, aumentar ingresos y maximizar el uso de activos existentes, para de esta manera llevar a cabo una estrategia de crecimiento y de optimización de recursos.

   


  1. Organización Empresarial: Funciones del director financiero

La principal función de todo director financiero, independientemente de las características de la empresa, sector o tamaño de esta, es controlar y dar a conocer el estado económico – financiero periódico. Fundamental para que los órganos directivos puedan tomar decisiones acertadas.

A continuación, analizaremos detalladamente las funciones del Director Financiero en tres entidades: Fondo nacional de garantías FNG, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y Corporación Empresa y futuro Contactar. Esto nos ayudara a tener un enfoque de las tareas que diariamente desarrolla este en cada entidad, que son de bastante importancia, pero también nos ayudará descubrir que roles puede desempeñar el director financiero, considerando que dada las realidades especialmente particulares de cada organización al igual que los factores externos, no se pueden tomar los manuales de funciones como verdaderos recetarios, debido a que siempre nos vamos a encontrar con aspectos que son impracticables o ineficientes:  

FUNCIONES Y GESTION DEL DIRECTOR FINANCIERO

Fondo nacional de garantías FNG.

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. Adicionalmente, el FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.

El Fondo Nacional de Garantías S.A. – FNG, es una sociedad de economía mixta, por su objeto social es una entidad financiera, en razón al porcentaje mayoritario de su capital, le es aplicable el régimen de empresa industrial y comercial del Estado y su régimen contractual es el del derecho privado.

La finalidad de esta entidad es facilitar el acceso de la Mipyme colombiana a la financiación, mediante el otorgamiento de garantías, y de esta manera Contribuir al cumplimiento de los sueños de los empresarios colombianos a través de soluciones de garantías, brindando una experiencia de servicio de la más alta calidad soportada en una transformación digital de la organización.

Objetivos del cargo.

Dirigir la gestión financiera de la sociedad de acuerdo con los lineamientos de la Junta Directiva, Presidencia y Vicepresidencia Financiera, propendiendo por la estabilidad financiera a largo plazo del FNG.

FUNCIONES

  • Administrar la liquidez del Fondo Nacional de Garantías de acuerdo con la estrategia financiera y con las políticas de riesgo, determinadas por la Junta Directiva y Alta Dirección del FNG.

Debe implementar estrategias las cuales le permitan administrar de manera eficiente los recursos que ha puesto a su disposición la entidad basada en los lineamientos para la consecución de los objetivos.

  • Diseñar herramientas financieras que permitan generar información para lograr una adecuada gestión del negocio de garantías.

Debe crear herramientas que garanticen una adecuada toma de decisiones a nivel interno y promuevan el buen nombre y la seriedad de la empresa, ante entidades financieras, clientes, proveedores, accionistas, entre otros.  

  •  Proponer esquemas de determinación de precios de los productos y servicios de la entidad y realizar análisis de los resultados obtenidos.

Debe contribuir a determinar los precios de productos y servicios individuales, es decir, los precios relativos, permitiéndole extraer conclusiones que pueden ser útiles para la fijación de los mismos,

Ya que la estimación correcta de los precios es un elemento trascendental, de cuyo nivel dependerá el posicionamiento, la imagen del producto y/o servicio.

  • Desarrollar modelos de análisis de la estructura de ingresos y gastos de la sociedad.

En La aplicación del Sistema de Análisis de Gastos y de ingresos ayuda tanto a analizar las entradas de dinero y los gastos en los cuales se incurrió en el pasado para aprender de los errores, y posteriormente aplicar el mismo análisis para mejorar a la hora de tomar decisiones en materia de presupuestos y ejecución de gastos e inversiones.

  • Proponer estrategias financieras para el manejo de las inversiones y liquidez de la entidad

Las estrategias financieras que el director plantea deberán estar en correspondencia con la estrategia maestra que se haya decidido a partir del proceso de planeación estratégica de la entidad. Consecuentemente, cada estrategia propuesta deberá llevar aspectos importantes que le permita apoyar el cumplimiento de la misión y los objetivos. 

  • Tener conocimiento respecto de la normatividad aplicable a las inversiones de tesorería de la entidad.

Debe conocer Los actos y contratos que correspondan al giro ordinario de las actividades de inversión del FNG y las normas legales que resulten aplicables al FNG por su naturaleza jurídica y composición.

  • Tener conocimiento actualizado sobre las circulares reglamentarias, manuales de funciones, procedimientos y productos del FNG.

Debe tener claras estas circulares, en las cuales se informan ajustes al proceso general de administración de la garantía formalizado a través del Reglamento de Garantías o se informan los programas especiales de garantía que desarrolla el FNG.

  • Velar por la correcta ejecución de los contratos que se encuentren bajo su supervisión o se relacionan con el Área y una vez terminada la vigencia de los mismos, levantar dentro del tiempo reglamentario, la correspondiente acta de liquidación en los términos establecidos por la Ley 80 de 1993.

Debe firmar y dar visto bueno a los contratos y ofertas mercantiles como un mecanismo de control para garantizar el seguimiento de los mismos desde que se estructura el negocio jurídico.

 Suscribir el acta de terminación del contrato cuando así se haya pactado en el contrato o en la oferta mercantil aceptada.

  • Diseñar la estructuración financiera y modelos de asignación de precios de los productos y servicios del Fondo.

Crea un mecanismo a través del cual se comparan los precios y se establecen aspectos técnicos de los bienes y servicios ofrecidos por el FNG.

  •  Definir e implementar modelos de análisis financiero, rentabilidad y sostenibilidad del Fondo.

A través de un relacionamiento directo con las diferentes áreas de la entidad y mediante diagnósticos de tipo financiero y organizacional, éstas puedan identificar y corregir problemas coyunturales o estructurales detectados, así como prevenir falencias futuras, que les permitan un desarrollo sostenible en el largo plazo.

  •  Estructurar las estrategias financieras y de liquidez de corto, mediano y largo plazo y controlar su ejecución.

El director financiero   brinda el apoyo y orientación estratégica hacia sus colaboradores frente a la Cultura del Servicio que impacta directamente a los clientes internos y externos.  presenta inversiones a corto plazo de gran liquidez que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

  • Proveer la información financiera requerida por las directivas del FNG.

Este presenta los informes necesarios para el control y medición de la entidad, tales como estados financieros, informes de rentabilidad y ejecución del presupuesto, planes de metas etc.

  • Coordinar y programar las vacaciones y permisos del personal a su cargo, de manera que no altere el buen funcionamiento del Área y de la organización.

Trabaja en armonía con el área de talento humano, llevando el control de los descansos del personal en su área para no afectar el curso normal de las operaciones por falta de personal.

  • Poner a disposición de la Oficina de Control Interno, la Revisoría Fiscal y entes externos de control los documentos que se requieran para el desempeño de su labor.

Entrega herramientas que soportan las actividades como son informes y demás documentos utilizados para verificar el cumplimiento de las políticas y límites establecidos por la Junta Directiva y por la normatividad aplicable, así como para garantizar un adecuado control y seguimiento a las operaciones realizadas.

  • Definir los puntos de control en sus procesos, y realizar la evaluación y control de la gestión realizada, dando cumplimiento a los Reglamentos establecidos por el FNG para su área.

debe gestionar los riesgos propios de la actividad a través de un Sistema de Administración del Riesgo de Garantías en cumplimiento de los lineamientos establecidos.

  • Realizar la revisión y aprobación de los manuales funcionales y/o de usuario final de los aplicativos o módulos de software a su cargo.

le permite medir y monitorear el flujo de las tareas desde su presentación hasta su respuesta al destinatario final, controlando las tareas internas y los tiempos de atención de las respuestas que se encuentran alineados con el cumplimiento de los objetivos.

  • Alimentar el registro de los eventos de riesgo operativo de los procesos bajo su responsabilidad, siguiendo el procedimiento establecido por la Unidad de Riesgo Operativo.

Cuenta con Sistemas de Administración de Riesgos en los que se enmarca la administración de riesgos del FNG, estos sistemas han sido diseñados y son continuamente revisados con el fin de dar cumplimiento a las regulaciones legales y seguir las directrices de la Junta Directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com