ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización económica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

La globalización económica y su impacto en los entornos “culturales, políticos y jurídicos, económicos, en la redistribución de la renta o ingreso, en la calidad de vida y conservación del medio ambiente”

Culturales

Si la globalización es una situación particular de las interacciones sociales en la Tierra, intentemos primero describir estos elementos que interaccionan.

La humanidad puebla el planeta formando una red de estructuras y jerarquías: aldeas, pueblos, ciudades, países... y las relaciones con mayor alcance se denominan internacionales. Convengamos pues, que la unidad fundamental es el estado, el país o la nación.

Una nación es una estructura difusa formada por individuos que también se relacionan y establecen una red de jerarquías muy complejas (familiares, laborales, relacionadas con el estatus social,...) en la cual, los individuos situados cerca de las cúspides adquieren una fuerza y una influencia evidentemente superior a los individuos ubicados en la base o cercanos a la base.

En las culturas primitivas esta diferencia es pequeña pero según aumenta el desarrollo, la pujanza de la clase dirigente aumenta mucho más aprisa que la del pueblo llano.

Después de una prolongada fase de la historia en la que se acentúa esta tendencia, actualmente, en unos pocos países en los que se da la llamada sociedad de Bienestar, este desequilibrio tiende a disminuir.

La Sociedad del Bienestar, ha aparecido después del desarrollo económico y el aumento exponencial de la capacidad de producción frutos de la Revolución Industrial y también después de la lucha de clases mantenida entre el proletariado o productores físicos cuya fuerza era el trabajo manual, y la clase dirigente, patronos, dueños o productores conceptuales cuya fuerza era el capital y con una capacidad de consumo mucho mayor.

Esta situación de dicotomía pura en cada nación se ha demostrado insostenible y en los países occidentales ha evolucionado a una nueva situación en la que ambas partes han resultado beneficiadas.

La tecnología ha permitido que la capacidad de consumo de los empleados que realizan unas tareas a cambio de un sueldo (el proletariado) haya aumentado mucho, con lo cual también ha aumentado su nivel de vida.

Por otra parte, la clase dirigente también ha salido beneficiada con el aumento de la capacidad adquisitiva del pueblo que gasta su dinero en productos y servicios que aumentan la riqueza y el poder de empresarios y políticos.

Otro fenómeno se ha dado en la Sociedad de Bienestar, las diferencias sociales entre clases se reducen en algunos aspectos y es posible el "ascenso" social. En particular, durante periodos de rápido desarrollo económico este ascenso social es incluso fácil.

Pero... ¿de dónde ha salido esta riqueza que disfrutamos todos? La respuesta es sencilla: de los países que no disfrutan de estas ventajas. Que no han accedido a la Sociedad de Bienestar: conflictos bélicos centrados en las diferencias étnicas, expansión de epidemias como el SIDA, agudización del hambre y la miseria caracterizan al Tercer Mundo ¿Podrán alcanzar éstos el nivel de vida de los países occidentales?

Políticos y jurídicos

Político

A lo largo del desarrollo de la sociedad humana, múltiples son los problemas que padece. Cada etapa histórica debe responder a las situaciones propias de su época. Jamás hombres de momento dieron respuestas a circunstancias de otros momentos. Imposible, sería una aberración plantearlo y, menos, sostenerlo. Pueda que algún líder o grupo dirigente se hayan quedado en el pasado y recurran a símbolos e ideas que respondieron a un momento histórico, produciendo atraso a su sociedad o, en todo caso, causándole graves daños que, muchas veces, tardan mucho en reponerlos. En fin, cada sociedad responde a sus necesidades.

En esta etapa de la evolución humana, las sociedades orientan la discusión política e ideológica sobre la dicotomía globalización / antiglobalización. Y, la actitud en cualquiera de las posturas, conduce a una conducta militante, que los lleva a posiciones cuyo accionar conlleva a los bandos a realizar acciones de calle. Cada vez que se celebra una reunión del grupo de los siete, integrado por las principales potencias mundiales, grupos anti-globalistas se trasladan a protestar en contra de la globalización y a favor de un mundo mejor, donde los problemas ambientales, económicos, sociales y políticos encuentren solución de acuerdo a los patrones de los pueblos.

Por su parte, en las reuniones de las corporaciones transnacionales, las potencias mundiales y, en general, toda la integración de la globalización los problemas tratados versan sobre la reducción de aranceles, la aplicación de programas de ajustes macroeconómicos, aumento de las tarifas de los servicios públicos, menos inherencia del Estado, entre otros temas. Claramente, se observa el interés y las posturas ideológico-políticas de los bandos enfrentados.

Por el dominio de los medios de comunicación de masas, los sectores afectos a la globalización pueden generar mayores efectos en las sociedades. En este sentido, el control de los Estados es básico para orientar a los países hacia la participación en el mundo globalizado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no sólo este dominio permite la consolidación de esta postura política.

También se ha necesitado del avance tecnológico experimentado en los últimos cincuenta años de evolución y de la acumulación de grandes capitales para que el mundo se haya globalizado y con este proceso, también, los problemas políticos de una nación sean comprendidos por las otras, muchas veces, más por el grado en que las afecta que por solidaridad. Esto nos lleva a afirmar, por lo tanto, que en las relaciones internacionales sólo se manejan intereses.

De ahí, como sostiene Sachs (2003), la globalización ha adoptado una forma de participación de las sociedades, la cual la realiza a través de la política de masa global. Desde luego, él sostiene que las protestas políticas han sido globales durante muchas décadas, como ocurrió durante las marchas y manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, de la lucha por la paz, contra el uso y proliferación de las armas nucleares, e, igualmente, la protesta permanente en contra de la propia globalización.

Ahora, las protestas contra las guerras de Irak proyectan un nuevo desarrollo en la evolución de la globalización. Se calcula que alrededor de diez millones de personas manifestaron en unos sesenta países, y en más de seiscientas ciudades, a la hora prevista, en el día estipulado, es decir, el día 15 de febrero de 2003, con lo cual quedó demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com