ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los cambios que se han venido generando vertiginosamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI en el contexto nacional e internacional en los ámbitos social, económico, cultural, político, entre otros, suscitan que la educación en México también se renueve, ya que en la sociedad de hoy, se precisa contar con personas que construyan conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permitan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.

La globalización económica, representada por la apertura internacional de las fronteras del mercado, ha influido en forma decisiva en la práctica educativa, creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir, la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico del país. De esta manera, el desarrollo económico contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en la tecnología y la formación orientada al compromiso social dentro del desarrollo sustentable.

Para responder a estas demandas se requiere de una educación que forme en competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo, como la capacidad de responder a situaciones de incertidumbre y de cambio; como las habilidades de innovación, de creación y solución de problemas; como la capacidad de trabajo en equipo y de interacción en un marco de respeto a la diversidad, mediadas por tecnologías de información y comunicación. De ahí que el vínculo entre la educación fomente el desarrollo de competencias para la vida pertinentes para que niños, jóvenes y adultos puedan funcionar de manera efectiva en una situación social en continuo cambio.

En este marco contextual, actualmente en nuestro país se plantea la reforma de la Educación Básica basada en competencias. Los cambios en el contexto educativo producen nuevas necesidades y expectativas en la educación y por lo tanto, se requiere la formación y profesionalización de los docentes con elementos teórico - conceptuales acordes con las necesidades sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que promuevan una educación de calidad que propicie mayores oportunidades de aprendizaje, es decir, se requiere de docentes con una intervención educativa reflexiva y transformadora.

La transformación educativa que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da sentido a las acciones de política educativa que actualmente se impulsan en México. En el marco del artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), propuso como Objetivo 1 del Prosedu: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso

a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en

el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral

de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en

atender los retos que enfrenta el país, mediante la formación de

ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y

en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

Un aspecto sustantivo para la RIEB es reconocer que la implementación del currículo requiere no sólo de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también de estrategias que permitan establecer las condiciones escolares, organizacionales y estructurales, que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos,

incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa y se articulen los mecanismos organizacionales de la educación.

Sin duda, el logro de todos estos aspectos demanda impulsar procesos

de gestión escolar participativos.

Respecto al marco que da sustento a las prácticas escolares

participativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com