ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Venezuela


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela, de nombre oficial República Bolivariana de Venezuela, es una nación soberana latinoamericana, ubicada al norte del continente suramericano. Es un país petrolero, culturalmente orientado hacia el Caribe y con un altísimo margen de sincretismo cultural y mestizaje étnico, cuenta con una centenaria y amplia historia, una nación cuyas tradiciones, costumbres y cultura se remontan varios siglos atrás en la antigüedad. Un territorio que ha vivido diferentes etapas y procesos a lo largo del tiempo que son muy interesantes.

 La historia de Venezuela comienza hace muchos años con la aparición del ser humano en el territorio. Los historiadores suponen que los primeros habitantes de América llegaron de Siberia atravesando el Estrecho de Bering, propagándose por todo el continente Norteamericano, y después bajando hacia el Centro y Sudamérica en muchas olas de migración.  Existe evidencia de presencia humana en lo que ahora es el noroeste de Venezuela remontándose más de 15,000 años.

Durante siglos los pueblos indígenas de Venezuela vivieron de la agricultura, pero también de la caza y la pesca. Luego, en 1498, Cristóbal Colón se convirtió en el primer europeo en llegar a Venezuela. En 1499 un español llamado Alonso de Ojeda dirigió otra expedición a la zona. La llamó Venezuela, que significa la pequeña Venecia. Los españoles fundaron su primera ciudad en Venezuela en 1521. El 5 de julio de 1811 una asamblea nacional declaró la independencia de Venezuela. Después de un año, las fuerzas españolas volvieron a tener el control. Venezuela fue finalmente liberada por Simón Bolívar en 1821. En un principio, Venezuela se unió a Colombia y Ecuador como parte de un estado llamado Gran Colombia. Sin embargo, la Gran Colombia pronto se disolvió y Venezuela se independizó por completo en 1830.

Finalmente el origen y la evolución de Venezuela se basa en cuatro etapas que es necesario conocerlas para así entender el proceso de evolución de nuestro país, la historia venezolana se divide en tres grandes períodos: el precolombino, el colonial y el republicano. Cada uno de ellos ha tenido sus propias características y han ocurrido en distintas épocas que han tenido sus propias condiciones, aunque es cierto que la historia como tal tiene sus cadenas y se relaciona entre sí, cada época ha tenido sus características. Es allí donde entra en juego lo importante de analizar la historia por etapas, para así lograr entender el ambiente que existía, los acontecimientos que tuvieron lugar y las personas que de una u otra manera desempeñaron un rol importante ..En resumen y haciendo un análisis de lo explicado, el origen  de Venezuela es muy importantes debido a que nos ayudan a comprender la historia venezolana de una mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com