ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de historia de Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Caracas 25 de jul. de 22

Dana Nanco #13

Colegio los campitos

Trabajo de historia de Venezuela

Responder las siguientes preguntas de manera de desarrollo tipo ensayo 

  1. Explique los factores que le permitieron a Gómez permanecer durante tanto tiempo en el poder.

Juan Vicente Gómez  fue un dictador, político y militar venezolano que gobernó de manera autoritaria nuestro país desde 1908 hasta su muerte en 1935 (27 años). Su logro más notorio fue la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. los factores que hicieron posible que su presidencia fuera tan larga, son los siguientes:

  • Integracion nacional: esto fue posible mediante la creación de un amplio plan de construccion de carreteras, gracias a el cual eliminó el aislamiento de las regiones geoeconómicas tradicionales con relación a la capital de la República.
  • Administracion organizada y centralizada del estado: mediante la modernización de la recaudación de la renta interna, que impedía la disgregación de los recursos, que anteriormente estaban en manos de los estados, junto con estas políticas administrativas, se impuso la disciplina en el gasto fiscal.
  • Organización del ejercito nacional: en 1910 fue creada la escuela militar de Caracas y en 1920 la escuela de aviación militar en Maracay, para la formación de oficiales de carrera, que estuvo a cargo de instructores contratados en el exterior; se construyeron también cuarteles e instalaciones militares y fueron adquiridos armamentos modernos.
  • Represion brutal a la opocicion politica: Durante la dictadura Gomez  los opositores políticos al régimen eran perseguidos, torturados y encarcelados. Los presos también eran sentenciados a trabajos forzados en la construcción de carreteras, encadenados con grillos que pesaban hasta 60 kilos de peso y en condiciones infrahumanas.

  1. Hasta que punto se puede afirmar que el gobierno de López Contreras se puede considerar de transición?

El gobierno de López Contreras se considera una transición porque su política era una dictadura con aspectos democráticos y ya que les quería demostrar al pueblo de Venezuela que era la libertad y esto lo podemos ver cuando López Contreras mantuvo el congreso con la mayoría de gomecistas, y mantendrá en vigencia disposiciones represivas contra el movimiento popular. La oposición política se organizó en partidos doctrinarios que comienzan a actuar en la vida política nacional. Sin embargo, el gobierno de López Contreras siempre buscaba como complicar la organización y actuación de los partidos aplicándole la disposición reaccionaría que contenía el inciso seis y la ley Lara. Así mismo, se opuso a todo tipo de trabas para que fuesen legalizados los sindicatos y ligas campesinas a través de los cuales comenzaron a organizarse los trabajadores. López Contreras al mismo tiempo que impidió la organización de los partidos de izquierda, propició la organización de las “Sociedades cívicas bolivariana” que pasaron a convertirse en el partido de los seguidores del gobierno. El gobierno contaba también con un sistema electoral, según el cual sólo votaban los más los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir.

  1. Explique los antecedentes y causas del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

 El Derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jimenez fue producto de una Rebelión militar, quien al verse privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero de 1958 a Santo DomingoRepública Dominicana, a bordo del avión presidencial.

En los meses previos al derrocamiento sucedieron eventos cruciales como:

  • El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200 mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra el mandatario.
  • El 10 de agosto de 1957 circulo el “El Primer Manifiesto De La Junta Patriótica”.
  • El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la Junta Patriótica y en octubre del mismo el comité femenino estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado.
  • Las acciones coordinadas de la Junta Patriótica y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957, mítines relámpago y distribución de propaganda anti-perezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la Junta Patriótica en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.  

Entendiendo las acciones que ocurrieron entre los meses de junio y diciembre de 1957 podemos concluir que las causas del derrocamiento son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com