ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Ya sabemos que en Venezuela para finales del siglo 18 y principios del 19 habían sucedido una serie de alzamientos que provocaron una mayor represión por parte de la península en todas las colonias.

Factores económicos, como la mala administración por parte de la corona de los diferentes recursos provenientes de la América colonial por una parte, la corrupción desenfrenada de los funcionarios reales en tierras americanas, el contrabando desbordado ´por una costa tan ancha y larga que era casi imposible controlar en su totalidad, la discriminación hacia la población americana, que aunque eran descendientes directos de los españoles llegados a la nueva tierra, no gozaban de los mismos privilegios que aquellos y la desmesurada imposición de impuestos entre otros, fueron encendiendo las mentes de los mas rebeldes ciudadanos de la futura Latinoamérica.

Factores políticos y militares: El debilitamiento de la España – estado, al tener que enfrentar provocaciones y guerras contra Inglaterra, Francia, Portugal y otras naciones europeas que deseaban participar de la gran torta que representaba un continente lo suficientemente grande y con una incalculable cantidad de recursos para mas de un imperio. Esto fue aprovechado por Francia para arrebatar la corona a Fernando VII, despojándolo de cualquier autoridad ante sus representados. Todos estos factores mas la lejanía entre las colonias y la corona representado por un océano de por medio, fortaleció la intención de los lideres separatistas, quienes, dando a entender que defendían los derechos del Rey, preparaban el terreno para tomar las riendas de sus pueblos.

Hay que indicar que, al igual que en toda América, aquí en Venezuela, los movimientos de independencia fueron dirigidos en su mayoría por la clase terrateniente y muchos de ellos estaban estrechamente ligados con el sector miliciano, que era el escalafón militar permitido a los blancos americanos. El pueblo, en su inmensa mayoría no tenía conciencia política que les permitiera diferenciar entre la corona y los que pregonaban que defendían sus derechos. Tanto unos como otros, no reconocían los derechos naturales para un pueblo que estaba esclavizado o en el mejor de los casos trabajaban como peones en las propiedades de esos dirigentes libertarios hasta muy avanzad la guerra de independencia. Es decir, que, enfatizar que aquellos movimientos contaron con el apoyo general de la población, es simplemente darle un toque romántico a la historia, y mas adelante, los mismos hechos históricos demostraran lo cierto de estas afirmaciones.

Desde el mismo momento en que se declara la intención de independencia, en varias provincias y muy especialmente, en aquellos mas remotos del poder central, se empieza a gestar movimientos caudillistas en pro y en contra de la separación de España, por ello se hace tan difícil la sólida actuación de un poder amplio ante la corona, por eso se pierden las dos primeras republicas y por eso se hace tan larga la guerra de independencia.

Uno de los peores problemas que se creo la corona fue haber cedido sus atribuciones de colonizador y administrador de las nuevas tierras en manos de unos comerciantes y mercaderes alemanes, como fueron los Welser, que formaron lo que se denominó como la Compañía Guipuzcoana, la cual, entre sus obligaciones, debía participar a la corona unas cuentas claras sobre el comercio que entraba y salía de estas regiones bajo las directrices emanadas desde la península, además de fundar ciudades en nombre del rey y procurar la “civilización” de los habitantes naturales de esta región. No hubo de pasar mucho tiempo para que se descubriera que dicha Compañía, lejos de cumplir con sus obligaciones fue parte importante en la fuga de recursos que eran desviados a otros mercados ajenos a España y por los cuales recibían mejores beneficios que los establecidos en el contrato con la corona. Las aduanas a nivel de todas las colonias escondían contabilidades que no le eran suministradas a la administración española, creando un circulo pernicioso de corrupción entre los funcionarios de la compañía y las fuerzas milicianas encargadas de vigilar los controles oficiales. Se pudiera decir que no solo heredamos de los españoles el idioma y la religión sino también su mal sentido administrativo y sus ansias de riqueza rápidas, pero a la vez heredamos también la mala forma de administrar los recursos que tenemos a la mano, despilfarrando mas dinero del que tenemos para luego quedar pidiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com