ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de la información financiera para el ejercicio de la gerencia”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la materia

Contabilidad y Modelos Financieros

Unidad 1

Introducción a la contabilidad y marco legal de los registros contables

Nombre del alumno

Marsi Mareva Martinez Del Villar

Matrícula

[pic 1]PA120004

Nombre de la Tarea

EP2. Ensayo “La importancia de la información financiera para el ejercicio de la gerencia”

Docente

Selene Castañeda Burciaga

Fecha 23 de enero de 2021

Introducción

En todas las organizaciones es importante llevar un control interno adecuado, para poder evitar riesgos, así como proteger los intereses de la empresa, de acuerdo a lo expresado por Aguirre y Armenta (2012) el objetico de este control interno es proteger a la empresa de irregularidades que se puedan presentar tanto en sus activos, pasivos y en la exactitud de los registros de la información financiera. 

Gómez, Aristizábal y Fuentes (2017) afirman que:

La información financiera es el conjunto de datos presentados de manera ordenada y sistemática, cuya magnitud es medida y expresada en términos de dinero, que describen la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros aspectos relacionados con la obtención y el uso del dinero. (p.89)

Por su parte la gerencia es fundamental en las empresas, ya que es el elemento encargado de la organización de los recursos tanto humanos, materiales y financieros dentro de la empresa y además de la toma de decisiones para lograr los objetivos establecidos por esta.

Dentro de este ensayo se analizará y se dará una opinión acerca de que tan importante es la información financiera dentro de las gerencias.

Desarrollo

La información financiera es una parte muy importante dentro de las empresas dado que de ella depende el saber las necesidades económicas de estas. Mediante la correcta información financiera las personas encargadas de la gerencia deben tomar las mejores decisiones para la empresa. Además, como menciona Gómez, Aristizábal y Fuentes (2017) “la información financiera es un agente dinámico y con múltiples usos dentro del trasegar de las organizaciones, siempre y cuando se construya con datos sólidos, veraces y oportunos, que la configuren como un reflejo de la realidad de la empresa.” (pág. 88). De acuerdo con Pacheco (2016), para que la información financiera sea útil para la toma de decisiones debe estar estructurada y planteada de acuerdo a líneas y sectores de bienes o servicios que administra el negocio esto mediante una adecuada planeación y control estratégico.

Según Sanabria (2007, citado en Gómez, Aristizábal y fuentes, 2017), la gerencia consolida oportunidades, da dirección de la organización y se encarga de la aplicación racional de recursos, para esto se requiere de estar tomando las mejores decisiones para lograr alcanzar las metas y objetivos de la organización por esta razón, una aliada muy importante es la información financiera, esta debe presentarse de una manera ordenada y actualizada, para que sea una información confiable.

La información financiera refleja los movimientos que se generan dentro de la empresa, dado esto se puede conocer el comportamiento de la organización, lo cual es de interés tanto de las personas dentro de ella como externas, para poder hacer inversiones dentro de la empresa, los inversionistas interesados, lo primero que solicitan es esta información para revisar si es factible el invertir dentro de la empresa, al igual varias dependencias solicitan esta información para auditorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (172.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com