ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del capital de trabajo y gestión efectiva del capital de trabajo


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del capital de trabajo y gestión efectiva del capital de trabajo.

El capital de trabajo hace referencia mide la liquidez que tienen los activos de una organización, es decir la capacidad que tienen para transformarse en efectivo y esto a su vez cubrir las necesidades operativas, por ende se considera que mide la eficiencia de las operaciones de una organización y analiza sus finanzas a corto plazo, y partiendo de que solo se controla lo que se puede medir, siempre se busca mantenerlo equilibrado para permitirle  a la organización la posibilidad de posicionarse y expandirse en el mercado a través de la mejora de sus operaciones.  

Gitman & Zutter (2012) sostienen que “(…) el capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes” (pág. 544).

Es decir, se calcula restando el pasivo corriente (proveedores, créditos a corto plazo y obligaciones diversas) del activo corriente (caja, bancos, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar e inventarios)

Capital de trabajo= [CC] + [Inventario] - [CP].

Considerando lo expuesto con anterioridad, al referirnos a la gestión efectiva del capital hacemos alusión directamente a la maximización de la rentabilidad empresarial y a su vez a aminorar la posibilidad de cualquier tipo de desequilibrio que podrían causar iliquidez, retraso o suspensión de pagos, existen 3:

La gestión estratégica es el conjunto de decisiones y acciones que se ejecutan para alcanzar los objetivos corporativos, directamente influenciada por los proveedores, los clientes, la competencia, el gobierno.

La gestión táctica involucra el ámbito interno de la organización busca la ejecución de todas las actividades internas, mientras se maximiza la creación de valor y se minimizan los costos.

Y la gestión operativa tiene que ver con la gestión de aprovisionamiento, producción, distribución, de marketing, de servicio, de personal, y la financiera.

Una correcta gestión contribuye a mejorar el desempeño de manera significativa, y asi mismo se fortalece la posición competitiva, el uso de herramientas financieras, tecnológicas y operativas son de vital importancia para mantener una adecuada administración del capital de trabajo, para en la medida de lo posible tener control y clasificación de la información pertinente, de este modo se pueden tomar decisiones más acertadas.

  • Aguilar, J. G., Torres, S. G., & Salazar, A. A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes.//Importance of efficient management of working capital in SMEs. Ciencia unemi10(23), 30-39.
  • Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista venezolana de Gerencia14(48), 606-628.
  • Marcial, C. P. (2011). Gestión financiera: Incluye referencias a NIC (1, 2, 7, 16, 17, 33, 36 Y 40) y NIIF 1. Ecoe Ediciones.
  • Del Canto, E. (2011). Gerencia estratégica y capital humano. Revista Ciencias Estratégicas19(26), 171-184. 
  • Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administracion financiera. Mexico: Pearson Educacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com