ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO Gestión de Compras


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CAPITAL DE TRABAJO

Gestión de Compras


Gerardo Tomas Gutiérrez García


7IGE2


Profesor: Eduardo Gil Rendón


Índice

Introducción        3

Capital De Trabajo        4

Administración Del Capital De Trabajo        6

Políticas Administrativas del Capital de Trabajo        7

Conclusión        8

Bibliografía        8

        

        


Introducción

A través de la siguiente investigación, se busca conocer  que es el Capital de Trabajo y sus diferentes variantes que conlleva este, definiendo cada una de ellas para un mejor entendimiento del tema.

El Capital de Trabajo y sus diferentes relaciones con otras variables son herramientas de estudio y de vital importancia para las empresas ya que a través de estas, se puede conocer el ciclo financiero y el desarrollo económico.

Así mismo, se presentaran algunos ejemplos para hacer más práctico el estudio del capital de trabajo y como se desarrolla a través de estos ejemplos.


Capital De Trabajo

El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa y de acuerdo con (Joaquin & Sergio, 2002) se puede definir como “El tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo”.

El principio de contabilidad de periodo contable señala la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad en periodos  convencionales de un año

 “El Capital de Trabajo tiene una participación fundamental en la estructura financiera de la empresa y de los resultados de la entidad en los periodos convencionales anuales, y es de vital importancia mantener  la actuación del ente económico en un grado tal de liquidez que permita el desarrollo continuo de las operaciones” (Joaquin & Sergio, 2002)

La razón circulante es el medio más usual para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las necesidades de flujo de efectivo que se generan a través de su ciclo operativo de corto plazo (Compras de materiales, transformación de los mismos, ventas y recuperación de efectivo), modificando para ello las cuentas de activo y pasivo circulante.

El monto de Capital de Trabajo se obtiene como resultado de restarle al activo circulante el pasivo circulante y representa un exceso entre los bienes y derechos que podrían estar disponible en efectivo en el término de un año, menos los pasivos exigibles en el mismo periodo. Y la liquidez se interpreta dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante.

Ejemplo:

Razón Circulante

Casos

A

B

C

D

Activo Circulante

$100

$100

$100

$100

Pasivo Circulante

50

80

100

125

Capital Trabajo

$50

$20

$0

$(25)

Índice Liquidez

2.0

1.25

1.0

.80


“La liquidez es la capacidad de la empresa para pagar sus compromisos al momento de su vencimiento y puede medirse mediante una proporción del activo circulante con base al pasivo circulante a corto plazo”. (Agustin, 2011)

El Capital de Trabajo además representa la inversión que los accionistas de la empresa tienen destinada para producir ingresos futuros a través de las ventas , existiendo la razón de ventas netas a Capital de Trabajo que mide las necesidades de las ventas netas sobre el capital de trabajo.

Al dividir las ventas netas entre el capital de trabajo, se obtiene las veces de ventas netas que producen un peso de capital de trabajo.

Ejemplo:

Ventas Netas a Capital de Trabajo

Casos

A

B

C

D

Ventas Netas

100

100

100

100

Capital Trabajo

50

20

0

(25)

Veces

2

5

0

(4)

El Capital de Trabajo también representa los recursos netos propiedad de los accionistas, destinados a las operaciones normales de la empresa y se mide con la razón de capital de trabajo al capital contable.

Ejemplo:

Capital de Trabajo a Capital Contable

Casos

A

B

C

D

Capital Trabajo

50

20

0

(25)

Capital Contable

100

100

100

100

Porcentaje

50%

20%

0%

25%


El Capital de Trabajo muestra la habilidad de la administración sobre la inversión que requiere la empresa de activos circulantes y su financiamiento, que a excepción de préstamos no le cuesta a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (389.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com