ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del microempresario en la economía y los problemas que enfrenta


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Monografías  •  6.795 Palabras (28 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 28

La importancia del microempresario en la economía y los problemas que enfrenta

                                                                Mabel López Vaca

Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 46 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto. Sus propietarios y administración son independientes y su estructura organizacional es muy sencilla.

Economía

De acuerdo con el último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del universo de unidades económicas en México: a) el 95.2% son microempresas, b) generan el 45.6% del empleo, y c) contribuyen con 15% del valor agregado de la economía.

La proliferación de microempresas fue considerada como una ventaja durante los años posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, debido a que este tipo de entidades repercutió de manera positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.

desempleo

Las microempresas son una opción al desempleo. Gran parte de ellas han surgido sin planeación y sin financiamiento, nacen al quedar el jefe de familia desempleado, o cuando el salario deja de alcanzar para sostener a la familia. Las microempresas contribuyen de manera importante a la economía. No hay diferenciación de clase social o posición laboral, en este grupo de empresarios se encuentran desde directivos desempleados de grandes empresas hasta ayudantes de algún oficial técnico.

Distribución de empleo

Para el sector industrial, las microempresas representan un 95.1 % del total de empresas del sector, un 94.4 % del sector comercial y un 97.6 % para servicios. Las microempresas industriales generaron sólo un 25.5% del empleo en este sector. Las ramas que más empleados ocuparon en este sector fueron tortillerías, panaderías y herrerías. Por el lado del empleo, las microindustrias no generan la mayoría del empleo del país, siendo la razón que las grandes industrias emplean a una gran cantidad de personas por unidad productiva. Las microempresas ocuparon un 57.8% del empleo en el sector comercial siendo alimenticios al por menor (50.9%) y no alimenticios al por menor (36.1%) los que más empleados ocuparon del total de empleos de las microempresas comerciales. En este sector las microempresas sí constituyen mayoría, ya que emplean a más de la mitad del personal ocupado. Las de servicios ocuparon un 56.7 % del personal. Para los servicios, las ramas que más empleo generaron fueron restaurantes y bares y reparación automotriz. Al igual que en el anterior sector, en este, las microempresas emplean a más de la mitad del personal. Como podemos ver, en dos de los tres sectores la microempresa emplea a más de la mitad del personal ocupado. Si bien la contribución al PIB puede ser baja, su contribución en generación de empleo es alta. El costo de creación de una empresa grande es muy alto, sin embargo el mismo costo de una microempresa es muy pequeño. Como Gabriel Zaid comenta en su libro “Hacen falta empresarios creadores de empresarios”, Mexico: Oceano, 1995). Pags.15-19. refiriéndose a la eficiencia de los pequeños empresarios: “...son más eficientes que las grandes empresas y el gobierno respecto a sus inversiones. El sector avanzado produce más por hombre, pero menos por unidad de capital”. Resulta fácil inferir que es más económico y rápido arrancar un “puesto de tamales” que una armadora de partes eléctricas. 

Por otro lado, las micro empresas además de contribuir abatiendo el desempleo, lo hacen también generando de nuevas fuentes de trabajo. Una microempresa, debido a la facilidad de arrancarla y la simplicidad de su operación, resulta fácil que alguno de sus empleados se lance a poner su propia empresa. Este esquema de trabajo no es nuevo, se viene manejando desde antes de la revolución industrial en el que el aprendiz después de especializarse en un oficio partía a otra ciudad a ejercer dicho oficio, habiendo creado una nueva fuente de empleo. 

Problemática

  • Las microempresas se enfrentan a una problemática formada por diversos elementos.
  • Las microempresas, para que sean eficientes deberán ser dirigidas profesionalmente.
  • Los programas de financiamiento no son la única solución para la microempresa.
  • La simplificación administrativa en las dependencias públicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.

Soluciones a sus problemas

Si bien es cierto que el 98% del progreso productivo se debe a las microempresas, las cuales muchas de ellas algunas veces tiene su origen en un entorno familiar, necesitan hoy más que nunca estar mejor preparadas en el escenario de la nueva economía en que vivimos.

Debemos tomar en cuenta a las microempresas y desarrollar sistemas administrativos, financieros y de control apropiados para ellas. Necesitamos entender sus características y motivaciones para lograr implementar modelos de mejora en las mismas. Las clasificaciones a lo largo del tiempo seguirán cambiando, pero todos sabemos que la panadería de la esquina, la vieja tintorería de la vuelta de la casa y el taquero de cerca del trabajo son microempresas y seguramente están generando nuevos empleos y nuevos empresarios. 

los expertos recomiendan nunca endeudarse al iniciar un negocio porque son más vulnerables al cambio de situaciones macro económicas. Es primordial que las PyMEs en México entiendan que parte de ser competitivos es invertir a partir de ahorros y no de endeudamiento, ya que la mayoría de nosotros trabajamos para pagarle a los bancos, con lo cual se establece una economía frágil, explica el Prof. Ángel Méndez, Docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El experto indica las siguientes recomendaciones:

1.- Ahorrar antes de iniciar un negocio

2.-No pedir crédito al iniciar un negocio porque sólo se trabaja para pagar al banco, tomando en consideración que el financiamiento es para crecer no para comenzar.

3.- Considerar accionistas o socios, en lugar de generar deudas, así cada uno pone su parte.

Para todos los gobiernos, las PyMEs son susceptibles de las decisiones que se toman en torno a la macroeconomía aun cuando pertenecen al ámbito de la microeconomía. Teniendo que la microeconomía se refiere al estudio del comportamiento –forma en que se toman decisiones– de las unidades individuales (familias y empresas) como agentes económicos (consumidores y productores); y la macroeconomía, pretende estudiar el comportamiento del conjunto o agregado de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com