ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA PROBLEMAS RESUELTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS RESUELTOS

PROBLEMA 20-1 Explique por qué lo más probable es que los monetaristas estén a favor de políticas de oferta más que de demanda.

PROBLEMA 20-2 Suponga que el gobierno ha eliminado el programa de cupones de alimentos y ha comenzado a imponer impuestos a los subsidios de desempleo. Analice el efecto que tienen estas medidas en el PNB real, el empleo y los precios, utilizando el modelo monetarista. Trace un diagrama apropiado.

PROBLEMA 20-3  Analice las medidas que se citan en el problema 20-2 desde el punto de vista de un economista neokeynesiano. Dibuje un diagrama para ilustrar su análisis.

PROBLEMA 20-4 Explique por qué los monetaristas creen que una regla monetaria puede promover la estabilidad de precios.

PROBLEMA 20-5 Compare los puntos de vista neokeynesiano y monetarista sobre controles de precios y salarios.

PROBLEMA 20-6  Suponga que el PNB real está aumentando a un 2% anual, que la oferta monetaria más la velocidad lo hacen al 9% que la tasa de inflación presente es del 4% y que la tasa real de interés es del 3% ¿Qué pronóstico haría un monetarista sobre la tasa de interés para el siguiente periodo, considerando que éste piensa que las expectativas se forma de manera racional? ¿Qué tipo de tasa nominal de interés pronosticaría el monetarista en tales condiciones?

PROBLEMA 20-7 Explique por qué la curva de Phillips se puede desplazar si cambian las expectativas inflacionarias.

PROBLEMA 20-8  Suponga que los economistas neo keynesianos están dirigiendo las políticas fiscal y monetaria de los Estados Unidos y que el presidente se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo al 4 %. Analice los efectos de las posibles políticas keynesianas para lograr este fin, desde el punto de vista de un monetarista que calcula que la tasa natural de desempleo es actualmente del 6% y cree que las expectativas se forman de modo adaptativo. Trace un diagrama apropiado para sustentar su análisis.

PROBLEMA 20 -9 Repita el análisis de las políticas neo keynesianas para reducir el empleo por debajo de su tasa natural de su tasa natural, suponiendo que las expectativas se forman de modo racional.

PROBLEMA 20-10 Suponiendo que las expectativas se forman de manera adaptativa, analice los efectos que tiene a corto plazo y  a largo plazo sobre el PNB real, el ejemplo y los precios una política monetaria contraccionista, utilizando el punto de vista monetarista. Trace un diagrama para ilustrar su análisis.

PROBLEMA 20-11 Analice los efectos que tiene una política macroeconómica contraccionista en el PNB real, el empleo y los precios, si la política es percibida como una que reducirá la inflación y las expectativas se forman de manera racional.

RESPUESTAS

PROBLEMA 20-1

RESPUESTA: Los monetaristas consideran que las políticas de demanda no tienen mucha eficacia para cambiar la demanda agregada. Incluso, si la cambian, el efecto a largo plazo de los programas de demanda agregada obrarán sobre los precios más que sobre el PNB real y el empleo, darán como resultado un aumento en el PNB real, el empleo porque la economía se estabiliza por sí misma alrededor del PNB de tasa natural. (Sección 20-1)

PROBLEMA 20-2

RESPUESTA: Los monetaristas pronosticarían que estas medidas producirían un aumento en la tasa natural de empleo por que incrementan los incentivos para hallar y aceptar empleo. La curva OALP  y el PNB de tasa natural se desplazarían a la derecha, de OALP A OALP´ y de Y,, a Y´,, (figura 20-5). El PNB real y el empleo crecerían en tanto que el nivel de precios bajaría, ceteris paribus. (Sección 20-1)

[pic 1]

PROBLEMA 20-3

RESPUESTA: Los neo keynesianos pronosticarían que la reducción en los subsidios de alimentos y la imposición a la compensación por desempleo disminuirían el ingreso de los hogares, disminuyendo de este modo los gastos de consumo. La curva DA se desplazaría de DA a DA´ (figura 20-6), ceteris paribus. El PNB real y el empleo bajarían de Y A Y´, El nivel de precios también bajaría de P a P´ en caso de que la economía estuviera funcionando en la porción ascendente de la curva OA, como se puede ver. (Capitulo 17)

[pic 2]

PROBLEMA 20-4

RESPUESTA: Los monetaristas citan la ecuación del cambio, la cual relaciona la oferta monetaria con el nivel de precio (M X V = P X Q), para apoyar su argumento de una regla monetaria puede promover la estabilidad de precios. Sostienen que el PNB real (Q) está determinado por el PNB de tasa natural a largo plazo  y que la velocidad (V) es relativamente estable. Por lo tanto, el nivel de precios (P) está directamente relacionado con la tasa de crecimiento de la oferta monetaria (M).Si la oferta monetaria aumenta con mayor rapidez que el PNB real, el nivel de precios se debe incrementar, ceteris paribus. Sin embargo, si la oferta monetaria aumenta con la misma tasa que el PNB real, esto promoverá la estabilidad de precios. Además, el Fed, al anunciar y poner en práctica una regla monetaria, está eliminando una fuente de incertidumbre e inestabilidad en la economía. (Sección 20-1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com