ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia sobre el análisis y la correcta combinación de los factores de la producción


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del estudiante: Miguel Ángel Gonzalez Gonzalez

Nombre del trabajo: La importancia sobre el análisis y la correcta combinación de los factores de la producción.

Fecha de entrega: 26/03/19

Campus: Villahermosa

Carrera: Comercio internacional

Semestre: 3

Nombre del maestro: José Ángel Hernández Rosales

Introducción:

Este trabajo resaltara los puntos más importantes e influyentes dentro de las materias del análisis y la correcta combinación de los factores de la producción. Se mostraran ejemplos de cuál es la manera correcta de sobre llevarlos y aplicarlos en empresas.

DESARROLLO

En un tiempo los economistas antiguos o clásicos consideraron que para poder producir bienes y servicios era necesario utilizar los 3 factores que estableció el filósofo Adam Smith. Estos son; la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad aunque se han ido actualizando debido a los grandes cambios a nivel de producción y modernidad social. Ya actualizados se agregan los factores de capacidad empresarial y el entorno tecnológico. Para producir bienes y servicios es necesario combinar esta serie de elementos, denominados factores de producción.

A continuación se definirá cada una de ellos:

Factor Tierra

Se refiere a los recursos que nos da la naturaleza o que pueda ser aprovechable. Los dueños de estos espacios normalmente son rentistas y los ofrecen como alquileres. Unos ejemplos de recursos naturales son agua, petróleo, cobre, gas natural, carbón y bosques. Incluye el sitio de producción y todo lo que provenga del suelo.

Puede ser un recurso no renovable, como el oro, el gas natural y el petróleo. También puede ser un recurso renovable, como la madera de los bosques. Una vez que el hombre lo transforma de su condición original, se convierte en un bien de capital.

Factor Trabajo

No es nada más que la mano de obra o toda la labor que los obreros y empleados realizan en todos los niveles de una organización, excepto el empresario. Como factor de producción, implica cualquier esfuerzo humano.

La calidad del trabajo es de los factores más importantes ya que depende de las habilidades, la educación y la motivación de los trabajadores. Es necesario mantener y aportar incentivos a los trabajadores y ofrecer pagos justos ya que esto va relacionado con la productividad. Esta mide cuánto se produce cada hora de tiempo de trabajo en producción.

Básicamente, mientras mayor es la calidad del trabajo, más productiva es la fuerza de trabajo. También se beneficia de los aumentos de productividad gracias a los avances tecnológicos.

Factor Capital

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios. Es decir son objetos hechos por el ser humano, como maquinarias, herramientas, equipos y productos químicos, que se utilizan en la producción. Esta característica es la que la distingue de un bien de consumo.

Si hay un aumento de bienes eso significa que también hay un aumento en la capacidad productiva de la economía. Tener una variedad de capital es una muestra o podría definir el tamaño de una empresa.

Factor habilidades empresariales

Consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial y esto incluye en gran parte al área y la virtud de la organización.

La organización es el conjunto de actividades económicas, a la sistematización de la producción. Es el cuarto factor en la producción, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com