ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los factores de producción en la economía Сolombiana


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Tesinas  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 16

FACTORES DE PRODUCCION EN LA

ECONOMIA COLOMBIANA

Breve recuento en la introducción de los hechos que la generaron y posteriormente se desarrolla el escrito con ubicación en la economía colombiana.

En los tres sectores se examinan aspectos relacionados con los tres elementos de producción durante los dos últimos años, se toca la problemática del sector específico y se hacen las sugerencias y comentarios respectivos de cada elemento productivo en relación con su aporte para salir de 0 enfrentar la crisis actual.

Así podemos empezar diciendo que los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

Donde el capital se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios

La tierra, este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc.

En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico; sin embargo, tradicionalmente, los tres factores explicados (capital, trabajo y tierra) son los que predominan en la teoría económica. Con la combinación de los factores de producción, se busca eficiencia en la producción para, así, obtener mayores utilidades en las empresas.

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.).

Economía colombiana

La economía de Colombia tiene la gran oportunidad para consolidarse como una de las economías más importantes en el contexto de la globalización, gracias a la diversidad de renglones productivos potenciales y a las características geoestratégicas que ofrece nuestro país, pero ello será posible solo si se traza una clara visión de futuro que parta de la realidad crítica que vive el país y que atienda las verdaderas necesidades del desarrollo.

Es imposible hablar de la recuperación económica en los dos últimos años, sin referirnos a la recuperación social de nuestra sociedad colombiana, ya que a ella se debe en gran porcentaje la economía. Las estadísticas en los últimos años han demostrado que los elementos de gobierno del ex presidente Uribe Vélez y nuestro actual presidente el Dr. Juan Manuel Santos han procurado el mejoramiento de nuestra economía; en conclusión los colombianos hemos recuperado la confianza.

SECTOR AGRÍCOLA (PRIMARIO)

El sector agrícola ha sido uno de los pilares de la economía colombiana durante muchos años; no obstante, el sector ha sufrido en mayor medida que otros la adaptación al proceso de apertura económica que se viene realizando en los últimos años. Frente a los pobres resultados obtenidos en años anteriores, la crisis del sector comienza a recuperarse a partir de 1993 al variar las condiciones climáticas, después de un año 1992 de intensa y prolongada sequía. Sin embargo, sufrieron descensos de producción -algunos muy importantes- ciertos productos agrícolas que compiten con las importaciones o que dependen primordialmente de la demanda externa, como el algodón o el café; éste último se resintió gravemente con el descenso de los precios durante el período anterior y con el desmantelamiento del sistema de subsidios a los fertilizantes, factores que llevaron a descuidar las prácticas de cultivo y desestimularon las nuevas siembras.

SECTOR INDUSTRIAL (SECUNDARIO)

Colombia, como la mayoría de los países iberoamericanos, ha conocido un gran desarrollo industrial, especialmente manufacturero, que comienza en el decenio de los setenta y que durante años ha venido diversificando su producción apoyado en una política de substitución de las importaciones y en el crecimiento de la demanda interna, así como por los nuevos regímenes restrictivos a las compras en el exterior. Como complemento, el Gobierno alentó y puso en marcha aquellos sectores productivos de menor interés para el sector privado, aunque representaban campos industriales y estructurales de indudable importancia para el desarrollo del resto de la economía nacional.

SECTOR TERCIARIO (SERVICIOS)

Colombia se ha venido fortaleciendo en este, esto lo podemos observar con los avances en telefonía móvil, televisión de buena calidad, hoteles con características excepcionales y buen servicio al cliente. Los call center son muestra del mejoramiento en la calidad y atención a los usuarios de los servicios de las empresas que cuentan con esta herramienta.

Factor tierra, mano de obra y capital, como mencionamos en anteriormente, son factores determínate al momento de generar iniciativas que propendan por el mejoramiento de la crisis en la cual se encuentra hoy nuestro país.

En cuanto a los problemas de equidad y pobreza que azotan a nuestro país, la diferencia que se presenta, entre la población urbana y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com