ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Producción y su importancia en la Economía


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 19

Actividad 2

 Defina qué son los Factores de Producción y explique con sus palabras la importancia que estos tienen en la Economía, tanto regional como nacional.

Los factores de producción, son aquellos que son necesarios para la fabricación de un producto o para la prestación de un servicio, donde una delas partes que intervienen en el proceso productivo son directamente o indirectamente proporcional  a cada material que se utiliza para la producción del bien, “los factores de producción básicos son el capital, la tierra y el trabajo”  Adam Smith, pero al pasar los años fue incluido otro factor, llamado tecnología, donde estos comprenden los recursos naturales que son utilizados para el proceso productivo, las horas de tiempo que son destinadas para la elaboración del producto, la producción con la ayuda de bienes durables utilizados para fabricar y el conjunto de conocimientos y técnicas que son utilizados para solucionar problemas pero de una forma lógica y ordenada respectivamente.

Todos estos factores, son utilizados en la costa caribe y en el resto del país, pues, en los sectores empresariales se utilizan materias primas para la producción en la cual se utilizan activos como maquinas que agilicen la producción, pero con la ayuda de mano de obra de las personas que están pendientes a dichas maquinas, las cuales son objeto de la tecnología que tiene actualmente el país.

La oferta 

Es la condición que tienen las empresas para ofrecer sus productos. Por lo tanto, teniendo en cuenta el factor o la variable fundamental, que es el precio del producto; se puede inferir que a medida que el precio aumenta, la oferta del producto también aumenta.

 

 

 

Por ejemplo, un producto que se encuentra en $100 la empresa va a ofertar 1 unidad de dicho producto, pero si el precio de ese producto sube a $500 la empresa estará interesada en ofertar 5 unidades de dicho producto, aumentando su oferta.

De esta manera se observa una recta positiva porque es creciente. O´Kean (2013) menciona que “los costes se hacen más elevados cuando se incrementa la producción y los precios más elevados permiten producir más, dado que los empresarios persiguen siempre obtener unos mayores beneficios”.

Demanda

Cuando una persona demanda algo, se asume que lo desea, puede pagarlo y tiene una intención real de adquirirlo, así, la demanda es la posibilidad que tienen las personas de adquirir un producto. Por lo tanto, continuando con la principal variable, que es el precio; se puede inferir que a medida que el precio disminuye, la demanda aumenta, porque aumenta la cantidad de productos que los usuarios desean comprar.

 

Por ejemplo, un producto que se encuentra en $500 el usuario va a adquirir 1 unidad de dicho producto, pero si el precio de ese producto baja a $100 el usuario podrá adquirir 5 unidades de dicho producto, aumentando la demanda.

Por lo tanto, es una recta negativa porque es decreciente. O´Kean (2013) expone que “la curva de demanda de un bien en relación a su precio debe ser descendente, para indicar que si los bienes son más baratos se demanda más cantidad”.

Ejemplo

Precio       Demanda      Cantidad ofertada

$  2.500        20                      5

$  3.000        17                      8

$  3.500         14                     11

$  4.000         11                     14

$  4.500        8                             17

$  5.000        5                              20

 

Como ejemplo podemos interpretarlo de la siguiente manera:

Hay mayor demanda cuando los precios son bajos (curva naranja que es ascendente), por lo tanto, en la curva azul (descendente) se observa que, a mayor precio, aumenta la oferta pero la demanda es baja. La oferta en este caso es la producción del alimento mayoritario, puesto que, si se logra vender todo el producto o más, se obtendrán más ingresos.

 Por lo tanto, el punto de equilibrio (es donde convergen las dos líneas -demanda y oferta- y se cruzan). Para este caso, se puede apreciar que se puede tener el precio constante con una demanda constante, a fin de evitar que haya pérdida.

 Identifiquen e indiquen que producto de su región, puede tener una gran demanda en mercados internacionales y expliquen el porqué.

Considero que el café puede y tiene una gran demanda, el café tiene una alta exportación, tal es así que los mercados internacionales son los que se llevan los mejores granos de café que se producen en Colombia, la comercialización de este producto, se realiza en todo el mundo, es un producto que gusta en las diversas culturas y es un producto que tiene una demanda ardua, generando que la producción y oferta mejore y el status económico también.

Colombia al ser un país que tiene las 4 estaciones climáticas y en la región caribe, esta se presta para la producciones en cantidades de materia prima, como la yuca, el ñame e incluso la venta de huevos de gallina, los cales al tener mucha oferta y demanda de estos artículos, se puede ofrecer a demás países donde poco se producen dichos productos, con el fin de tener ingresos al país y tener reconocimiento como exportadores de estos alimentos.

Actividad 4

: Teniendo en cuenta los diez principios de la economía, elabore una tabla de 3 columnas en la primera columna coloque cada principio, en la segunda realicen una descripción de cada principio y en la tercera de un ejemplo de cada principio, acorde a la realidad y la manera como comprendió cada principio de la Economía.

 

Principios de la Economía

Descripción

La gente enfrenta disyuntivas.

Los individuos se enfrentan a la decisión de adquirir o no un bien o servicio, generalmente de manera racional, la diferencia en la toma de decisión racional se puede definir en la pregunta ¿lo necesito o lo quiero?, así, las personas normalmente se enfrentan a disyuntivas, es decir, deben tomar una decisión de cualquier índole en cualquier situación.

Por ejemplo: decidir si gastar el dinero por darse un gusto o ahorrarlo para un bien futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com