ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de la demanda


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

La ley de la demanda

La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica

Utilidad Marginal

A mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente de ideas que, haciendo a un lado consideraciones de tipo histórico e institucional, pero también formas de organización de la producción, se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la sicología individual. Dicho de otra manera, la concepción “objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos.

Para quienes son los fundadores de esta nueva corriente, el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921), existiría, más allá de la diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás total. Tal “ley psicológica”, que para algunos como Jevons se explica por razones meramente sicológicas, ha sido denominada ley de la utilidad marginal decreciente; en este caso la palabra “utilidad” designa la satisfacción o el placer conseguido, en tanto que el adjetivo “marginal” subraya el hecho de que la utilidad de la última unidad consumida disminuye en tanto el consumo aumenta.

Utilidad de la Ley de la Demanda a las personas y a las empresas.

La ley de oferta y demanda, todos nosotros la practicamos diariamente y nos vemos afectados por estas leyes incluso sin darnos cuenta pues forman parte de nuestra vida cotidiana.

La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las “y”.

La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso.

De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

Factores que determinan la demanda de un individuo

• El precio del bien o servicio

• El nivel de renta

• Gustos personales

• Moda y tendencias

• Precio de los bienes sustitutivos

• Precio de los bienes complementarios

En una empresa la oferta y la demanda. La relación que tiene que existir entre ellas, es la mezcla de mercadeo y cuál es la mejor estrategia en la planificación de un producto o servicio de una empresa. Por consiguiente, el cliente estará buscando cual será la mejor oferta que le conviene para poder consumir los productos que necesita.

Es importante tener en cuenta la mezcla de las 4P y las 6R que son las relaciones que la empresa debe tener en cuenta a la hora de satisfacer las necesidades reales del cliente para poder ofrecerles un servicio o producto de la mejor calidad.

El sistema de economía de un país juega un rol importante en el área del mercado. Esto ocurre, debido a que puede quedarse estancado, sin la oportunidad de crecer en infraestructura, y proyectos nuevos para crear empleos. Además, el precio del producto gira alrededor de la oferta y la demanda junto con los gastos operacionales de una empresa. Como por ejemplo un producto que se venda en Nueva York tiene un precio diferente a otra localidad como Puerto Rico. Esa competencia entre los productos o servicios dependerán de la localidad, idioma, cultura, necesidades, moneda, impuesto, las leyes, permisos, reglas del gobierno, entre otros. Definitivamente, para poder satisfacer las necesidades del cliente, de la empresa, accionistas, en fin de todos, tiene que existir una buena planificación y balance entre el producto o servicios que se están ofreciendo.

El medio ambiente que rodea a las empresas actualmente, dinámico y competitivo, condiciona en comportamiento de las mismas, llevándolas a ser entes altamente eficientes, de modo de administrar eficientemente los recursos escasos, maximizando los beneficios bajo un marco ético y legal.

Las empresas deben ir adecuándose a la demanda de producto que poseen debiendo manejar sus recursos hacia la curva las fronteras de producción. Por tal motivo ante una variación en la demanda, deben aplicar políticas expansivas o restrictivas.

Definiciones

1. Demanda=que tiene relación con la cantidad de bienes o servicios que el consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido.

2. Oferta=que tiene relación con la cantidad de bienes o servicios que las empresas u organizaciones están dispuestas a vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com