ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de la demanda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MATURÍN

Facilitador: (a)

REALIZADO POR:

Yulyana Salazar

Ángela Velásquez

CI: 19.258.820

Maturín, 31de Mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es llegar a entender cómo funcionan los mercados, cómo se establecen los precios y cómo tienen lugar las transacciones. El tema define y explica las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda.En la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene; estos son, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo.

Mientras la demanda reúne a todas las preferencias de los consumidores, la renta y los ingresos y los precios de los bienes. La oferta se encuentra vinculada con el bien en cuestión y aquellos factores que afectan la productividad. Algunos de los factores que pueden determinarla son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

También se mencionara el concepto de inventario que en muchas empresas es uno de los trabajos que debe realizarse día a día, para otros puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades.

Existen muchas definiciones de inventario, pero aquí destacaremos los puntos en común:

• La relación detallada de todos los bienes, derechos y deudas de la empresa.

• El documento más simple en Contabilidad. Sirve para ver, de forma general, con lo que cuenta la empresa para desarrollar su actividad.

• Conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra, venta o la fabricación en un periodo económico determinado.

• Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.

1) Demanda (definición, origen e historia y propósitos u objetivos)

DEMANDA:

La demanda es la expresión de la voluntad y capacidad de un comprador potencial de adquirir una cierta cantidad de ítems por una serie de precios posibles y razonables que el comprador ofrece. Se puede pensar en la demanda como una lista de precios y cantidades en la mente del comprador.

OFERTA

La oferta es la voluntad y capacidad de los vendedores o proveedores de proporcionar distintas cantidades de un producto a precios relevantes.

Origen e historia:

La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica.Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir del precio más alto. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el principio de no racionalidad).

Propósitos u objetivos:

La ley de la demanda se puede explicar así:

- el precio como obstáculo al consumo,

- la disminución de la utilidad marginal,

- el efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.

-También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia

La ley de la oferta se puede explicar así:

- el precio como incentivo a los vendedores o productores para vender más, y

- el incremento del costo de producción (a causa de la ley de rendimientos decrecientes)

2) Inventarios (definición propósitos u objetivos)

El inventario es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una comunidad y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos.

El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.

• Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com