ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la Demanda


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

DEMANDA

Es la cantidad de unidades de un determinado bien o servicio que los sujetos llamados consumidores, desea adquirir en un determinado momento.

Raymond Barre nos dice:

Se entiende por demanda la cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir a un cierto precio.

Hay una relación inversa entre las cantidades demandadas de un bien y su precio. La cantidad demandada de una mercancía puede variar por muchas causas entre las que podemos nombrar son:

 La publicidad que hagan los productores para proporcionar la venta de su producto.

 Los cambios que se presenten en la moda o gustos de las personas.

 El incremento o disminución del precio de los productos.

 El cambio de los ingresos disponibles de los consumidores.


El capitalista está interesado en el mercado, en la demanda de mercancías y trata de estimular las variaciones de esta utilizando todos los medios de propaganda, en la tentativa de atraer a los consumidores, pero al hacer esto dada la distribución social del ingreso está reduciendo la demanda que cubren otros productos, esto provoca el desplazamiento de la demanda que cubren otros productos, esto provoca el desplazamiento de la demanda pero no su incremento. El consumidor jamás es libre en el capitalismo y menos en el capitalismo de prevaleciente monopolio. La iniciativa siempre la ha tenido el productor capitalista que ofrece la mercancía.

Desde luego la publicidad es un factor importante para influir en el publico y conducirlo hacia el consumismo, sin embargo hay otros actores que también pueden influir en la decisión de los consumidores para adquirir determinados productos o servicio como son: el precio al que se vende el producto, los ingresos disponibles de los consumidores, el precio de los productos sustitutos etc.

Ley de la Demanda

Se basa en que al aumentar el precio de los productos disminuye la cantidad demandada y ocurre al contrario; cuando el precio baja, aumenta la cantidad de productos, bienes o servicios que el individuo quiere consumir.

Los determinantes o factores que condicionan a la demanda son: la preferencia del consumidor, los ingresos del consumidor, los precios de los otros bienes y el precio del bien en cuestión.

Preferencia del consumidor.

Con base en los gustos personales del consumidor, este adecuara su demanda existiendo la posibilidad de sustituir los bienes hasta medir la utilidad que les proporcionan en la satisfacción de sus necesidades.

Ingresos del consumidor.

El consumidor se encuentra limitado en cuanto a sus posibilidades de consumo por la cantidad de ingreso que percibe, si su ingreso aumenta tiene la posibilidad de aumentar su consumo, o sea aumentar la demanda de bienes.

Por el contrario si su ingreso baja, la demanda de bienes se reduce.

Precio de los otros bienes.

Si el precio de un producto aumenta, su demanda se reduciría, aumentando así la demanda de los bienes sustitutos. También la demanda de los bienes complementarios se reduciría.

Precio del bien en cuestión

Existe una relación inversa entre el precio del bien y la necesidad de consumo.

Si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio baja, la demanda aumentara, ya que los consumidores compran a un precio más bajo el producto de su elección, por lo tanto se podrá comprar un volumen mayor de producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com