ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA DEMANDA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

3 LEY DE LA DEMANDA

En el mercado un bien se compra y se vende. Cuando tienen lugar estos intercambios entre los compradores y vendedores, con una pequeña o nula interferencia estatal, existe UN MERCADO LIBRE O PRIVADO.

El Estado proporciona el segundo método para determinar que bienes y servicios se producirán, como y para quien.

Una economía capitalista o libre de empresa es aquella en la que la mayor parte del capital es de propiedad privada y las decisiones se toman a través de un sistema de precios, es decir, en los mercados

Una economía Marxista es aquella en que la mayor parte del capital es propiedad del Estado y éste toma la mayoría de las decisiones económicas.

Nota: existe un monopolio cuando solamente hay un vendedor y un oligopolio cuando unos pocos vendedores dominen el mercado.

El número de participantes en un mercado tiene un efecto relevante sobre la forma en que se determinan los precios.

Existe competencia perfecta cuando hay muchos compradores y muchos vendedores, no teniendo ninguno de ellos por separado influencia sobre el precio.

Competencia imperfecta se da cuando cualquier comprador o vendedor puede influir sobre el precio; se dice, entonces, que dicho comprador o vendedor tiene poder sobre el mercado.

Una empresa es un tipo de organización que produce bienes o servicios. Una planta es un establecimiento en una determinada localización destinada a la producción de un bien o servicio.

2.4 TABLA Y CURVA DE LA DEMANDA

Ley económica que determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

(P)

PRECIO (Q)

CANTIDAD

F 8 2

G 5 4

H 3 7

I 2 10

La gente está dispuesta a comprar más un precio bajo que a uno alto, la curva de demanda tiene pendiente negativa.

2.5 DEMANDA DE UN ARTÍCULO EN EL MERCADO

Hay factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien, por unidad de tiempo:

ELEMENTOS QUE AFECTAN LA DEMANDA HECHOS

El precio El aumento del precio reduce la cantidad demandada

El ingreso medio Cuando aumenta el ingreso, los consumidores compran más cantidad

La población El aumento de la población aumenta las compras de los bienes.

Los gustos y preferencias

2.6 LA OFERTA DE UN PRODUCTO

Mientras la curva de la demanda refleja cómo se comportan los compradores, la curva de oferta expresa el comportamiento de los vendedores y muestra la cantidad que están dispuestos a vender ante los distintos precios. No es necesario decir que los compradores y los vendedores consideran los precios elevados de manera muy distinta. Mientras un precio elevado desanima a los compradores y les induce a dirigirse hacia otros productos alternativos, el mismo precio elevado motiva a los oferentes a producir y vender más de ese bien. Por tanto, cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofrecida.

2.7 LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La ley de la oferta y la demanda no fue inventada por nadie, sino descubierta. Esta ley no opera solamente bajo un determinado sistema, sino que ha operado desde que el hombre tuvo necesidad de intercambiar bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com