ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad de expresión y de reunión . Libertad de asociación y libertad sindical


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

        

Universidad Ciudadana de Nuevo León

[pic 1]

Licenciatura en Administración con Acentuación en Mercadotecnia

Tema:

Capítulo 10.  La libertad de expresión y de reunión

Capítulo 11. Libertad de asociación y libertad sindical

Actividad en Equipo

    Debany Aracely Gonzalez Garza          Mat. 42447

    Valeria Michelle Canizales Lopez         Mat. 35958

    Christian Emmanuel Garza González   Mat. 44521

    Fatima Montserrat Reyes Tamez          Mat. 43956

Aula: LCM007-21T2A     Nombre del tutor:  DHC Elsa Vargas

Monterrey N.L., a 18 de Julio del 2021

[pic 2]


Introducción

La actividad de esta semana corresponde a la elaboración de un cuadro sinóptico en donde se tomarán en cuenta los principales conceptos a analizar de los capítulos 10, “La libertad de expresión y de reunión” y del capítulo 11 “Libertad de asociación y libertad sindical”, además de incluir un cuestionario elaborado a raíz de los mismos capítulos.

Capítulo 10.  La libertad de expresión y de reunión

En este capítulo estudiaremos los derechos que tiene todo ser humano a expresarse con toda libertad, a investigar, opinar, expresarse o difundir alguna idea o pensamiento sin temor a ser molestado debido a estas opiniones o pensamientos. Estas ideas podrán ser expresadas por cualquier medio que este a su disposición, ya sea medios escritos, impresos, artísticos o cualquier otra forma de expresión. Las restricciones hacia esta libertad se podrán dar cuando estas dejen de respetar los derechos de los demás, debido a riesgos en la seguridad nacional, el orden público, la salud o cuando afecten a la moral. Asi mismo están prohibidas cualquier propaganda a favor de la guerra o del odio nacional, religioso o cualquier expresión a favor de la incitación a la violencia. En este capítulo e incluye la libertad que tenemos a organizar y acudir a reuniones pacíficas, a manifestarse de manera grupal en relación con los intereses en común por los que se lleven a cabo estas reuniones o asociaciones, siempre y cuando estas respeten los derechos de los demás y no inciten a la violencia y en donde quedaran prohibidas la portación y uso de armas.

Capítulo 11. Libertad de asociación y libertad sindical

En este capítulo se aborda a libertad de las personas a realizar reuniones pacíficas, y a fundar o a unirse o asociarse a algun sindicato en la búsqueda de asegurar sus intereses. Las utilidades de estos sindicatos podrán ser con la finalidad de promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos, ya sean de interés político, económico, religioso, social, cultural, profesional o sindical, o de cualquier orden especifico.

Estos derechos podrán ser ejercidos siempre y cuando, y al igual que la libertad de expresión, no se violen los derechos y libertades de los demás, no se incite a la violencia ni se vea en riesgo la seguridad nacional, la salud y la moral pública.

La función de estos sindicatos deberá de ser protegida por la ley, deberá funcionar sin obstáculos ni limitaciones que estén establecidas por la ley, y de la cual se podrá incluir el derecho de huelga, conforme lo establezca la ley. Sus miembros tendrán el derecho a establecer sus estatutos y reglamentos administrativos, así como la libertad de elegir a los representantes y administrar y llevar a cabo sus actividades, y las autoridades no podrán en ningun momento entorpecer las mismas siempre y cuando estas sean llevadas conforme a la ley.


Actividad 1.- Cuadro sinóptico.

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

CUADRO SINOPTICO DEL CAPITULO 11[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38][pic 39]

Actividad 2.- Cuestionario.

1. ¿De qué habla el artículo 20 de la declaración universal de derechos humanos?

Que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociaciones pacíficas.

2. Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente; ¿En dónde se menciona esto?

En el artículo 32 del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

3. ¿Que se menciona en el artículo 19 del pacto internacional de derechos civiles y políticos?

Que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

4. En el artículo 13 de la libertad de pensamiento y de expresión de la convención americana sobre derechos humanos menciona que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, pero ¿Qué comprende este derecho?

La libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística.

5. ¿De qué habla el artículo 13 de la convección sobre los derechos del niño?

Que todos los niños tienen derecho a la libertad de expresión, que ese mismo derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin la consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o impresas en forma artística o cualquier otro medio elegido por el niño.

6. ¿De qué trata el artículo 20 de la declaración universal de derechos humanos?

Que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (474 Kb)   docx (456.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com