ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz F.O.D.A., elaboración y análisis - ejemplos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

LA MATRIZ F.O.D.A., ELABORACIÓN Y ANÁLISIS - EJEMPLOS

INTRODUCCIÓN:

La matriz F.O.D.A o también llamada matriz DOFA o análisis DAFO es una herramienta muy útil para ver el crecimiento o plan a futuro de una empresa, que además sirve para  el estudio interno o externo de una organización o empresa que pueden determinar si la empresa tiene fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas. [pic 7]

El confeccionar y trabajar con una matriz de análisis FODA  te permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.

En este trabajo realizaremos la explicación de la matriz FODA con la finalidad de informar  a la gente o empresarios a tener de suma importancia el análisis que debe tener cada empresa para su avance al futuro, a continuación explicáremos sus definiciones, su importancia de la matriz FODA a las empresas y algunos ejemplos, que nos ayudara a comprender mejor para que sirve esta matriz.

DESARROLLO:

  1. ¿Qué es la matriz F.O.D.A.?

La matriz es una serie de filas (m) y columnas (n) en las que en ambas letras pueden ser iguales; FODA significa un tipo de metodología que tiene como objetivo proporcionar una vista detallada de la estructura interna y externa de una empresa o proyecto. El análisis FODA se realiza siguiendo 4 pasos específicos, como son el estudio interno y externo, la elaboración de la matriz y el desarrollo de una estrategia completa.  [pic 8]

También es una reconocida herramienta para analizar la situación en la que se encuentra una empresa, para algunos casos se deben considerar los factores internos y externos para la determinación de las estrategias a aplicar cumpliendo el objetivo planeado. Tiene como objetivo principal obtener un claro diagnostico que permita tomar decisiones oportunas para la mejora y crecimiento de una organización en un momento determinado.

  1. ¿Para qué sirve el análisis F.O.D.A.

Permite visualizar un enfoque real del rumbo que seguirá la misma en un mediano y largo plazo, es el nexo que facilita pasar del análisis de los ambientes internos y externos de la organización hacia la formulación y selección de estrategias que deberá seguir el mercado. Constituye un método que toda empresa debe emplear para otorgarle un nuevo giro a su actividad comercial, para garantizar que crezca de una manera óptima y para tener una apreciación verídica de cualquier situación que se presente para poder tomar decisiones efectivas.[pic 9]

Además se considera que es una de las herramientas ideales para plasmar la misión, la visión, las metas, entre otros, En una empresa es el Plan de Negocios, pero realizando correctamente el análisis FODA se podrá establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados.

  1. Estructura del F.O.D.A.

El análisis FODA se divide en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se refiere a las oportunidades y amenazas que presenta en marcado al que pertenece una determinada corporación, en cuanto a las debilidades y oportunidades con las que cuenta para competir con otros negocios.

  • Las fortalezas. - Son las capacidades y recursos con las que cuenta una empresa para construir ventajas competitivas para posicionarse en el mercado o incrementar sus ventas.
  • Las oportunidades. - Son fatores que se deben considerar para identificar las posibilidades que tienen una empresa para mantenerse vigente, es importante tener en cuenta ciertas situaciones. [pic 10]
  • Las debilidades. - Son circunstancias que provocan una posición desfavorable de una empresa frente a la competencia, son aptos que limitan la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia del negocio, por lo tanto, deben ser controladas y superadas.
  • Las amenazas. - Pueden poner en riesgo la supervivencia de una empresa, si una organización prevé una amenaza con suficiente antelación puede evitarla o convertirla una oportunidad.

  1. Importancia del análisis F.O.D.A.

Se considera un paso muy importante en el desarrollo de una persona o institución la cual sirve como una herramienta realmente precisa cuando se quiere evaluar la situación en el que se presenta la empresa o proyecto para poder crear una sede de estrategias que las mantendrían a flote en el futuro.

Además se deben crear ciertas tácticas para resaltar las características mejor desarrolladas, así oscureciendo los defectos que se han detectado con el estudio, para que ayude en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (694.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com