ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayor expansión del gasto público en la historia de Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Durante la década de los noventa se registro la mayor expansión del gasto público en la historia de Colombia. Colombia paso de tener un estado pequeño en la región a uno más grande en el mundo.

Las reformas que se implementaron en la década de los noventa resultaron un poco tímidas y no fueron profundizadas ya que se contrapuso un “modelo social” a las reformas “neo-liberales”. La economía permanecía cerrada, la relación entre comercio en bienes y servicios y el producto interno bruto no han cambiado durante 30 años y la apertura que se dio en bienes es la menos marcada que en el resto de América latina.

Parte del gasto que se realizo en esta década se invirtió en educación y salud y contribuiría quizás al crecimiento futuro de la economía colombiana, pero lastimosamente no existe aún una evaluación sobre la eficiencia y calidad. Tuvo un impacto positivo sobre la distribución del ingreso, pero también sobre la recesión y el desempleo actuales por lo que su impacto redistributivo neto podría ser incluso negativo. Colombia en esta década implemento por malas decisiones una política de populismo que había fracasado en América latina.

La crisis también se baso en la ausencia de incentivos para que el sector privado pudiera operar y liderar el crecimiento y los duros golpes que le propinaron a la política económica durante los noventa en un país en guerra y precarias instituciones.

Colombia ocupa el último puesto del hemisferio según el índice de libertad económica, el gasto publico creció en grandes magnitudes muy similar a la caída de la inversión privada y las firmas se encuentran sobre-expuestas a los vaivenes de las tasas de cambio y de interés.

Durante los últimos diez años, se han adelantado diez reformas tributariascon el propósito de elevar los ingresos fiscales del gobierno central, lo que significa casi una por año, pero ninguna de ellas ha cumplido los objetivos que dieron origen a su promulgación. El proceso de endeudamiento del país no sólo ha sido vertiginoso sino que ha estado acompañado por la caída del producto durante el mismo período, si bien estuvo antecedido por un período de crecimiento transitorio que se revirtió en la siguiente media década. La crisis alcanzó su punto crítico en 1999 cuando la economía decreció -4.5%. Esta crisis estuvo acompañado de un incremento sin precedentes del desempleo (22%). Muchas personas perdieron su trabajo y el poder adquisitivo, lo que junto con las reformas tributarias contrajeron aún más el nivel de consumo.

Los recursos obtenido por endeudamiento y reformas tributarias se han destinado a financiar un nivel de gasto creciente (frente a la inercia o descenso de los ingresos) y el servicio de la deuda (interna y externa) desencadenando un proceso que no sólo pone en riesgo la viabilidad fiscal del país, también el desarrollo futuro, en un proceso que, de continuar en esa misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com