ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 4

Funciones del gasto público.

El conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto Público pueden ser agrupadas en tres categorías principales: función social (redistributiva),

Función económica (reguladora) y función administrativa.

*función redistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. El producto de la actividad económica se distribuye en forma desigual entre los diferentes agentes económicos que participan en ella (empresarios, empleados, obreros, sus grupos familiares);

* Función económica del gasto público, es necesario señalar que existen erogaciones que persiguen la finalidad de regular o incentivar la actividad económica de un sector o de todo un país. También es el caso de los incentivos crediticios que se entregan a pequeños empresarios para estimular nuevamente la producción y el empleo.

*Existen otros gastos que no cumplen una finalidad social o económica, y que pueden Catalogarse como gastos con función administrativa. En ellos se incluyen aquellas erogaciones que se realizan para mantener en funcionamiento el aparato estatal (sueldos, materiales, Mantenimiento de inmuebles, gastos electorales, etc).

Clasificación del gasto público:

GASTOS DE CONTRAPARTIDA DIRECTA Y PERSONAL.

Esta primera categoría de gastos públicos supone una contrapartida o compensación por la prestación de servicios personales o compra de bienes de consumo (gastos de funcionamiento); adquisición de bienes durables, intermedios y finales (gastos de inversión); reembolso y pago de intereses de deuda pública.

1. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. Son gastos en la adquisición de bienes de consumo y servicios personales. El Estado obtiene una compensación simultánea a los fines de la hacienda, en especial al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago respectivo: el bien o servicio mismo.

2. GASTOS DE INVERSIÓN. Los gastos de inversión son los efectuados en la adquisición de bienes durables: a) intermedios, de duración superior a tres años (edificios, maquinaria y equipo, etc.), b) finales (obras de infraestructura económica y social).

3.SERVICIO DE DEUDA PÚBLICA. Son gastos de deuda pública los desembolsos del Estado para amortizar el capital prestado y pagar los intereses, por empréstitos internos o externos.

Los intereses de deuda pública son pagos de contrapartida directa y personal; es la forma como el ente público retribuye el servicio del capital prestado. Y los gastos de amortización o reembolso del capital prestado, son devolutivos.

GASTOS SIN CONTRAPARTIDA DIRECTA Y PERSONAL.

Las transferencias o gastos sin contrapartida directa y personal son erogaciones con fines de desarrollo o redistributivos de la renta nacional: de rentas previamente sustraídas del mismo circuito económico, que pasan a los receptores por conducto del presupuesto estatal, de modo que son estos quienes disponen del ingreso respectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com