ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación y el liderazgo. Motivación y actividad humana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                                                       [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56]

[pic 57][pic 58]

                                                                                                                                                       

[pic 59]

                                                      [pic 60]

[pic 61][pic 62]

[pic 63][pic 64]

La motivación y el liderazgo.

Motivación y actividad humana:

Es la conducta social de los hombres, es decir, la motivación se da un conjunto de jerarquía de las necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Maslow, las necesidades humanas tienen el siguiente orden de jerarquía:

1. Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.

2. Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)

3. Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

4. Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones)

5. Necesidades fisiológicas: (aireaguaalimentos, reposo, abrigos etc.)

Para Maslow las necesidades de mayor nivel surgen cuando se quedan satisfechas las de menor nivel, por otra parte el psicólogo cubano Diego Gonzales Serra  propone que las necesidades humanas y didácticas las clasifica en los siguientes niveles o categorías:

  1. Necesidades sociales personalmente significativas: sentido del deber, afiliación, humanismo, deber de trabajar, deber de políticos-morales, deberes familiares, compañerismo y orientación vocacional, entre otra.
  2.  Necesidades individuales de carácter social: necesidades biológicas y necesidades psicogenéticas.

Motivación

Satisfacer las necesidades más sentidas que tienen el sujeto o grupo social. Entre mayor conciencia haya la necesidad por la que se está actuando, mayor es el nivel motivacional que el sujeto o el grupo experimenta. Se llama motivación específica, cuando hay una actividad orientada, en cambio la motivación inespecífica se presenta cuando no hay una actividad y toma las siguientes vías que son:

  1. Afectivo: lo que una persona siente acerca de un objeto o situación. Lo evalúa favorable o desfavorable. Son respuestas nerviosas simpáticas. Afirmaciones verbales de afecto.
  2. Cognoscitivo: lo que una persona cree acerca de un objeto o situación. Cómo es ese objeto de modo objetivo. Respuestas preceptúales a situaciones individuales o sociales, son afirmaciones verbales de creencias.
  3. Conductual: como responde una persona ante un objeto o situación en función de las dos anteriores. Son afirmaciones verbales concernientes a la conducta.

El equilibrio motivacional se presenta cuando hay armonía entre el medio social, substrajo biológico y la actividad que realiza.

La actividad  

Actos y acciones diversas que realizan un sujeto o un grupo para el logro de uno o varios objetivos que satisfacen una o más necesidades sentidas por el individuo o colectivo.

El líder y sus determinantes

El liderazgo personal es una cualidad común a todos los hombres. Cada uno tiene en sí el potencial para gestar su liderazgo personal, fundamental para generar soluciones oportunas. Para ser líder se requiere una categoría de conducta, características de personalidad y el atributo de una posición. El liderazgo se encuentra relacionado con:

  1. Parámetros sociale
  2. s y culturales.
  3. Situación concreta en que actúa el grupo u organización.
  4. Peculiaridades psicológicas de sus seguidores.
  5. El objetivo que se plantea el grupo.
  6. Cualidades y características de personalidad.
  7. El liderazgo es un fenómeno cambiante.

Así mismo los factores de orden contextual que determinan y ejercicio de liderazgo y los cuales son los siguientes:

  • Líder institucional.
  • Líderes políticos elegidos y líderes (dirigentes) políticos designados.
  • La fuerza y la naturaleza de la oposición.
  • Las creaciones políticas y valorativas de sus seguidores.
  • La cantidad y la cualidad de los recursos.
  • La estructura de la organización social o política.
  • Las características del momento histórico.

El concepto de líder

Individuo o un grupo que ejerce mayor influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales u organizacionales.

Surgimiento del papel del líder

Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron algunas de las más aceptadas, pero su validación a lo largo del tiempo en diversas organizaciones resultó infructuosa. El éxito en la dirección era independiente, en muchos casos, al predominio de estos rasgos. Por otro lado, la abundancia de investigaciones con disímiles metodologías arrojaba resultados diferentes en cuanto a los rasgos de personalidad significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (157.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com