ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mecanismos de la motivación y las necesidades humanas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL METODO PRACTICO DE APRENDIZAJE [pic 1]

INTRODUCCIÓN

Este trabajo corresponde a una actividad de aprendizaje Individual de la asignatura Fundamento del Método Práctico de Aprendizaje, y tiene como objetivo investigar los mecanismos de la motivación y las necesidades humanas.  En la primera pregunta profundizare en los estudios realizados por Abraham Maslow, fundador de la psicología Humanista (1),  y la segunda pregunta está referida a la motivación que  el adulto presenta en la continuidad de estudios formales.

  1. Explique al menos dos necesidades de la pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades, es una teoría psicológica sobre la motivación humana, plantea que nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades (2), la pirámide de Maslow agrupa estas necesidades y les da una jerarquía, en la medida que las necesidades más básicas están cubiertas los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Las cinco categorías de necesidades en la pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento, y de autorrealización, las primeras dos son denominadas necesidades de déficit y las siguientes son denominadas necesidades de desarrollo, en el presente trabajo se describe las necesidades de afiliación y de autorrealización.

Necesidad de Afiliación: Maslow describe estás necesidades como menos básicas o de desarrollo, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, por ejemplo  de grupos religiosos, políticos, deportivos, entre otros.

Necesidad de Autorrealización: La necesidad de autorrealización es la punta de la pirámide y es denominada necesidades de desarrollo reflejan el deseo de crecer y desarrollar su potencial al máximo (3). En esta escala de necesidades la persona alcanza la motivación necesaria para explorar todas las potencialidades de su ser, es decir, el individuo busca convertirse en lo que puede ser y que lo diferencia del resto, explorando sus posibilidades. Esto puede ser considerado como el mayor logro motivacional para la naturaleza humana (4).

  1. Indique los principales elementos que influyen en la motivación en relación a la continuidad de los estudios formales en el adulto.

La motivación está relacionada con el impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones, según la teoría de Maslow esta motivación o impulso está orientada a satisfacer necesidades de las personas según una escala jerárquica antes mencionada, en este contexto podemos decir que la persona que decide continuar sus estudios formales en la etapa adulta, ya tiene resuelta las necesidades básicas como las necesidades fisiológicas y de seguridad,

Los motivos que el adulto integra están relacionados con la cultura en la cual  esta inserto, la cultura incide en el desarrollo de los impulsos y afecta en la manera en que las personas consideran su trabajo y enfrentan la vida, entre algunos de  los motivos que impulsan al adulto a continuar los estudios formales pueden ser de distinto índole, económicos para percibir un mejor salario y mejorar su calidad de vida, profesionales para tener un mejor desempeño laboral, sociales por medio de la educación adquirir conocimiento que le permitirán aportar a la sociedad, Culturales por que posee ideales elevados que necesitan de una capacitación más sólida, además de un deseo superior de crecimiento interno, cívicas sus aspiraciones son ejercer liderazgo y comprende que solo por medio de la educación formal podrá lograrlo, por lo tanto el decidirse a estudiar en la etapa de la adultez está relacionado con  necesidades de reconocimiento, en donde la persona tiene necesidades de logro, y de éxito social (3), además está relacionado con necesidades de autorrealización, ya que para la mayoría de los adultos que deciden continuar sus estudios es su segunda carrera o ya tienen una experiencia laboral suficiente para tomar la decisión  en base a sus capacidades, a lo que quieren manifestar en sus vidas en cuanto a realización personal y también puede ser impulsado por fines altruistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com