ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO MOTIVACIONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE INFORMACION COMO ELEMENTO ESTRATEGICO DE LA FORMACION GERENCIAL.

“ENSAYO”

La exigencia de tecnología de reciente aparición en la toma de decisiones ejecutivas, permite disponer de sistemas de información que apoyan esta tarea a partir de grandes volúmenes de información procedentes de los sistemas de gestión e integrados hoy en una plataforma de ordenadores. Durante la última década, numerosos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para construir la estrategia empresarial; ya que los sistemas de información brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización.

Estos sistemas de información juegan un papel importante dentro de las estructuras organizativas de una empresa. Ya que manejan un conjunto de datos que proporcionan información a las grandes, medianas y pequeñas organizaciones, para mejorar su productividad y hacerse competitivas con el mundo globalizado con la tecnología comunicacional de las empresas.

En este ensayo se pretende resaltar la importancia y la relación que tienen estos sistemas informáticos, con la formación gerencial, en primer lugar, concientizar y exigir que estas herramientas informáticas sean empleadas no solo en las organizaciones y a sus miembros sino también en universidades para tener conocimiento de los principales medios y tecnologías de software que son usados en las grandes empresas, Y en segundo ligar el de poner en práctica estas herramientas para formar el gran engranaje de formación profesional que marcara la pauta de la vanguardia comunicacional de la elite tecnológica.

Hoy en día se considera que uno de los mayores activos de una organización es su información. Para poder competir, las organizaciones deben poseer y manejar eficientemente un sistema de Información. Ciertamente si se desea maximizar la utilidad que posee la información, es importante tener en cuenta que se debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos. Puesto que aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta genera gastos, y su uso es una estrategia que se utiliza para lograr ventajas sobre las fuerzas competitivas.

Los SIG no solamente están destinados a proporcionar información, sino también capacidades de comunicación electrónicas, análisis de datos y organización (Watson et al.,1991), de manera tal que favorezca el proceso de toma de decisiones. Las redes y los nuevos enfoques para almacenar y acceder datos hoy en día han madurado, permitiéndose de manera sencilla el uso compartido de los datos y el procesamiento rápido de los mismos debido al poder de cómputo alcanzado y la visualización en formatos gráficos en formas fáciles de entender. Los SIG actuales deben permitir que la información pueda ser tabulada y copiada o exportada hacia otras herramientas que favorezcan el análisis de los datos.

Los objetivos principales que tienen los sistemas de información son automatizar los procesos operativos, proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Un SIG es el resultado de la interacción colaborativa entre tres elementos que lo conforman:

 Personas (HumanWARE o “el elemento humano del Sistema de Información”)

 Tecnologías (Hardware, Software, Comunicaciones, Redes, TIC)

 Procesos de Negocios (BusinessWARE)

Los cuales, colectivamente son denominados Sistema de Información -SI- y está orientado a solucionar problemas empresariales.

En el siguiente video, conozca la definición de Pedro SANDOVAL, experto en SIG, Ingeniero líder del Equipo de Desarrollo de Software que diseñó el Sistema de Información Gerencial GBS.

Los SIG o MIS se diferencian de los sistemas de información comunes en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com