ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización Mundial del comercio justo WFTO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

La organización Mundial del comercio justo WFTO (por sus siglas en inglés) tiene 10 principios fundamentales que se deben cumplir por todos los actores implicados en el comercio, en este caso para los pequeños productores de Cacao de Santander es tan importante cumplir con todo lo que ello implica, así como asegurarse que aquellos proveedores, clientes, intermediarios, etc., tengan un trato justo hacia ellos y cumplan con dichos principios. Todo esto para poder insertarse al mercado Europeo, el cual es uno de los consumidores más grandes ya que hace parte de aquellos mercados que representan el mayor consumo del producto.

Según la Superintendencia de industria y comercio colombiana, los productores de cacao en Colombia hacen sus más grandes inversiones en mano de obra e insumos, más no en tecnología. De hecho, no se alcanza a cumplir en su totalidad con el nivel más bajo de tecnología, por lo tanto mucho menos en el nivel intermedio o en el más alto. Por lo general esta inversión en tecnología ronda entre el 3% y el 3.5%, lo cual no representa ni significa mayor importancia. Por otro lado, aunque Colombia tiene muchas condiciones geográficas y climáticas para producir el producto, el país se encuentra en un déficit productivo, es decir, no se abastece el consumo nacional de producto.

Para la comercialización de este producto que es considerado un commoditie existen tres maneras de hacerlo, la primera es a través de intermediarios lo cual es uno de los problemas más grandes de los productores ya que ellos compran por lo general a precios muy bajos para luego revender el producto y ganar una comisión, según Fedecacao hasta el 2011 existían 492 empresas dedicadas a dicha actividad; la segunda forma de comercializar es de forma directa pero al existir tantos intermediarios no es muy común realizar esta actividad de forma directa; la tercera y última es a través de la exportación, la cual según Fedecacao sólo la practica 11 empresas en el territorio nacional, por ende no es muy representativa. Es importante tener en cuenta que los productores interesados en mejorar sus prácticas de comercio justo y entrar al mercado europeo están en el primer grupo, es decir, en la producción del grano como tal (el bien primario).

Para que estos productores consigan tener las condiciones deseadas es importante que diferentes organizaciones estatales y no estatales ayuden a regular distintos factores influyentes, pero lo primero es que los productores campesinos inviertan en tecnología para mejorar sus prácticas y eficiencia, así como estar al tanto de los 10 principios fundamentales del comercio justo y como primera medida vender a un precio justo a los distintos intermediarios.

http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/files/Cacao.pdf

http://wfto-la.org/comercio-justo/wfto/10-principios/

...- ya que uno de los principales problemas, son los altos costos que exigen los intermediarios, la Federacion Colombiana de Cultivadores de Cacao, podria crear un grupo de intermediarios, establecido por la misma Federacion que tenga control sobre ellos,y que con el tiempo les fuera enseñando a los cultivadores colombianos a como realizar unos tratos de comercio justos para ellos y para el pais.

- como motivo de incentivo se puede poner el ejemplo de los 4 productores de Cacao colombianos, que a finales del año pasado estuvieron en Paris, mostrando al mundo que Colombia tambien tiene la capacidad de crear un producto con calidad de exportacion al igual que las grandes potencias mundiales en este mercado. aunque solo produce 52.000 toneladas de las 42 millones que se producen al año, el Pais" cacotero" esta viviendo por un gran momento en el mercado tanto nacional como internacional. un claro ejemplo de esto es que en los ultimos 2 años , Estados Unidos y mas recientemente Suiza, siendo el primero una potencia mundial, ha importado mas cacao que cafe, cuando tradicionalmente era al reves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com