ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de laboratorio número cinco fue obtener oxigeno


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

La práctica de laboratorio número cinco fue importante, ya que permitió obtener oxigeno a partir de la descomposición térmica del clorato de potasio.

Además facilito reconocer la función de un catalizador y experimentar con uno de ellos, como es el dióxido de manganeso. Así mismo también permitió implementar mas sobre las propiedades químicas y físicas de algunas sustancias, como el NaClO3, BaO2, MnO2, KNO3 y MgO; pero principalmente se pudo comprobar cómo obtener oxigeno a partir de estos compuestos.

Introducción

La práctica de laboratorio número cinco fue obtener oxigeno a partir de la descomposición térmica del clorato de potasio.

Se trabajo con el clorato de potasio, porque es un compuesto que cede todo el oxigeno que posee. Dicha reacción se catalizo con el dióxido de manganeso con el fin de acelerar la reacción, pero sin sufrir ningún cambio.

Esta práctica se pudo haber realizado también con otro tipo de catalizador, como el oxido de hierro (III), arena fina o vidrio en polvo, e incluso se pudo emplear en ausencia de estos; pero se utilizo el oxido de manganeso porque es el mejor y más rápido método para la obtención del oxigeno en un laboratorio.

Objetivos

* Obtener oxigeno a partir del clorato de potasio y reconocer otras sustancias que permiten obtener oxigeno por medio de la técnica de recolección del gas sobre el agua.

* Comprobar experimentalmente propiedades físicas y químicas de las sustancias usadas y del gas obtenido.

Resultados y discusión

* Se obtuvo oxigeno a partir del clorato de potasio.

* Se reconoció la función de un catalizador y algunos de ellos.

* Se implemento mas sobre las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias y del gas obtenido.

* Se uso la técnica de recolección del gas sobre el agua

Conclusión

Se logro obtener oxigeno a partir del clorato de potasio, tomando siempre las previas medidas de seguridad para evitar accidentes; además de logro comprobar cuales son los catalizadores y sus funciones.

También se pudo recalcar mas sobre las propiedades físicas y químicas de los compuestos, y sobre todo se logro concretar el objetivo principal de esta práctica de laboratorio, como es comprobar cuál es la manera más rápida y fácil de obtener oxigeno en un laboratorio.

}

Marco Teórico

Según Nekrasov (1988) el oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente,O 2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del sol.

Gispert (1975) plantea que el oxígeno se prepara en el laboratorio a partir de ciertas sales como el clorato de potasio, el peróxido de bario y el peróxido de sodio. Los métodos industriales más importantes para la obtención de oxígeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido. En este último método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire líquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el oxígeno en estado líquido. A continuación el oxígeno se almacena y se transporta en forma líquida o gaseosa.

Heln (1990) establece que un catalizador propiamente dicho es una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma.

Según Burns (1996) los catalizadores se caracterizan con arreglo a las dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad. La actividad y la selectividad, e incluso la vida misma del catalizador, depende directamente de la fase activa utilizada, por lo que se distinguen dos grandes subgrupos: los elementos y compuestos con propiedades de conductores electrónicos y los compuestos que carecen de electrones libres y son, por lo tanto, aislantes o dieléctricos. La mayoría de los catalizadores sólidos son los metales o los óxidos, sulfuros y haloideos de elementos metálicos y de semimetálicos como los elementos boro aluminio, y silicio. Los catalizadores gaseosos y líquidos se usan usualmente en su forma pura o en la combinación con solventes o transportadores apropiados; los catalizadores sólidos se dispersan usualmente en otras sustancias conocidas como apoyos de catalizador Un catalizador en disolución con los reactivos, o en la misma fase que ellos, se llaman catalizador homogéneo. El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro más fácilmente. Sin embargo, el catalizador no influye en el equilibrio de la reacción, porque la descomposición de los productos en los reactivos es acelerada en un grado similar. Un ejemplo de catálisis homogénea es la formación de trióxido de azufre haciendo reaccionar dióxido de azufre con oxígeno, y utilizando óxido nítrico como catalizador. La reacción forma momentáneamente el compuesto intermedio dióxido de nitrógeno, que luego reacciona con el oxígeno formando óxido de azufre. Tanto al principio como al final de la reacción existe la misma cantidad de óxido nítrico.

Lista de Referencias

* Gispert, D.J. (1975) Manual de Laboratorio. Barcelona: Editorial Reverté, S.A. Encarnación 86. Barcelona (12).

* Nekrasov, B. (1988). Química General. Moscú: Editorial Mir.

* Muller, G. (2008). Quimica General. Mexico: Reverte.

* Burns, R.A. (1996). Fundamentos de Química. México: Prentice hall.

* Hein, M. (1990) Química, Estados Unidos de Norteamérica: Grupo Editorial Iberoamericana, S.A. de C.V.

Anexos

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com