ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO NÚMERO 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA NO CONVENCIONALES.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PRÁCTICA DE LABORATORIO NÚMERO 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA NO CONVENCIONALES

  • Paul Roldan - droldano@unbosque.edu.co
  • Andrea Martín - admartin@unbosque.edu.co

29/07/2014

RESUMEN

Usando una aleta de natación como instrumento de medida, se determinó el área del edificio “La Casona” ubicado en la Universidad El Bosque teniendo en cuenta los conceptos de incertidumbre y apreciación, siendo un instrumento de medida no convencional se encontraron ventajas y desventajas en la utilización de este.

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de comprender la razón del por qué los patrones universales de medida, en la práctica se utiliza un elemento no convencional de medida (una bialeta) para hallar el área de un edificio determinado sin ignorar la incertidumbre y apreciación de medidas.

OBJETIVOS

  • Determinar el área construida del edificio “La Casona” usando como patrón de medida un objeto que no ha sido diseñado para ser usado como instrumento de medida.
  • Establecer las ventajas y desventajas del instrumento de medida usado.
  • Investigar los conceptos de incertidumbre y apreciación de los instrumentos de medida y aplicarlos en los resultados obtenidos.

MARCO TÓRICO

Incertidumbre de medidas:

Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

• La naturaleza de la magnitud que se mide.

• El instrumento de medición.

• El observador.

• Las condiciones externas.

Cada uno de estos factores constituye por separado una fuente de incertidumbre y contribuye en mayor o menor grado a la incertidumbre total de la medida. La tarea de detectar y evaluar las incertidumbres no es simple e implica conocer diversos aspectos de la medición.

En principio, es posible clasificar las fuentes de incertidumbres en dos conjuntos bien diferenciados, las que se deben a:

• Errores accidentales o aleatorios que aparecen cuando mediciones repetidas de la misma variable dan valores diferentes, con igual probabilidad de estar por arriba o por debajo del valor real. Cuando la dispersión de las medidas es pequeña se dice que la medida es precisa.

• Errores sistemáticos que son una desviación constante de todas las medidas ya sea siempre hacia arriba o siempre hacia abajo del valor real y son producidos, por ejemplo, por la falta de calibración del instrumento de medición.

Apreciación de un instrumento de medida:

La apreciación es la mínima cantidad que el instrumento puede medir (sin estimaciones) de una determinada magnitud y unidad, o sea es el intervalo entre dos divisiones sucesivas de su escala.

PROCEDIMIENTO

  1. Utilizando un objeto no diseñado como instrumento de medida determine las dimensiones del área construida del edificio “La Casona” de la Universidad El Bosque.
  2. Haga un plano de las medidas.
  3. Determine el área usando la unidad de medida que ha usado (sobrillas2, palos, etc). NO HAGA LA CONVERSIÓN A UNIDADES CONVENCIONALES.
  4. Con base en los conceptos de incertidumbre y apreciación, dar los resultados usando la incertidumbre y la apreciación del instrumento de medida.

PREDICCIONES

  1. Suponga que usted quiere comprar un lote para construir una vivienda y necesita tener una idea del área del terreno pero no tiene un metro para realizar la medida. Si le dan a escoger como instrumento de medida UNO SOLO de los siguientes objetos: un palo de escoba, un cinturón o un esfero; ¿Cuál escoge y por qué?

R= El palo de escoba sería el instrumento     de medida más apropiado ya que siendo sólido es más consistente, los factores climáticos no lo afectan de manera notable, además es más largo que un cinturón y un esfero juntos, ya que se supone es un terreno grande, se tardaría menos tiempo midiendo con este que con cualquiera de los otros dos ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com