ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la contabilidad ambiental en los estados financieros


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

La relación de la contabilidad ambiental en los estados financieros

[pic 1]

Resumen

El presente artículo presenta la tesis argumentativa acerca de la importancia de incluir en los estados financieros revelaciones referentes a los daños medio ambientales causados por las empresas ocasionando un desequilibrio y baja en la calidad de vida; esto debido a que el objetivo de los  informes es reflejar el estado de la empresa mediante información veraz, confiable, fidedigna entre otras.

Es por esto que la contabilidad ambiental debería tenerse en cuenta a la hora de querer un desarrollo sostenible implementándose en las debidas revelaciones de los diferentes estados financieros.

Palabras claves. Contabilidad ambiental, estados financieros, NIIF, desarrollo sostenible.

La contabilidad nos brinda herramientas con las cuales se puede analizar, cuantificar, proyectar, controlar entre otras, con el fin de  poder tomar decisiones las cuales beneficiaran el desarrollo de la respectiva empresa, es importante que la información sea fidedigna para así interpretar de manera correcta los respectivos estados financieros; cabe resaltar que con el pasar de los años la contabilidad ha ido evolucionando incorporando nuevos conceptos con el fin de revelar información más confiable, por ejemplo el de contabilidad ambiental la cual según. Fernández  (2004) “puede definirse como la parte de la Contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente, lo cual requiere precisar tanto el concepto de entidad como el de medio ambiente” (p.33).

Según Maresma (2016):

Los primeros pasos en esta relación economía – medio ambiente se dio entre los años 1950 a 1960 como resultado de la preocupación de un grupo de economistas de la escuela neoclásica por los desequilibrios existentes entre el desarrollo económico y el entorno ambiental del cual provienen los recursos y el sustento de la vida. (p.3).

Cabe resaltar que en Colombia la contabilidad ambiental no se ha tenido muy en cuenta  y por lo tanto no se revela en los estados financieros.

Desarrollo sostenible

Según la ley  99 de 1993 en su artículo 3- del concepto de desarrollo sostenible:

Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

Con respecto a  la definición anterior las empresas deberán comprometerse a cuidar los recursos que estas explotan; por ejemplo si su objeto social  radica en hacer cuadernos y para esto se necesita la tala de una gran cantidad de árboles, este ente económico se comprometerá  a mitigar el daño, lo cual puede hacerse mediante siembra de nuevos árboles como política de su compañía; lamentablemente las empresas colombianas en su mayoría no aplican esto ocasionando así un gran daño ambiental; es por esto que de acuerdo con Mantilla, Cabeza & Vargas, (2015) para llegar a un desarrollo verdaderamente sostenible es importante que la contabilidad no se limite a lo económico-financiero, sino que además se integre a los diferentes contextos ambientales y sociales, consiguiendo a su vez  una medición, evaluación y control de estos por medio de indicadores de sostenibilidad revelando información la cual aproxime a la realidad sobre las condiciones socioeconómicas, permitiendo el análisis del desarrollo nacional.

La empresa y su relación con el medio ambiente

Con la globalización la competencia entre empresas se hace cada vez más visible, debido a que no solo piensan en su competencia nacional sino también en la internacional, esto conlleva a producir productos de mejor calidad, ampliando  su mercado y llevándolos a un crecimiento requiriendo un mayor  consumo de aquellos insumos que requieran para llevar a cabo su razón social, dichos entes económicos según Irausquin (2010) “para lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos, así como, la ejecución eficiente de su proceso productivo, emplean recursos provenientes de la naturaleza, sean estos renovables y no renovables; contaminantes y no contaminantes; degradables y no degradables; con el fin superior de crear un bien o prestar un servicio”(p.97). Lo que quiere decir que al tener una mayor producción se evidenciara un incremento en la contaminación; según el periódico el tiempo de Colombia (22 de octubre 2017) “la contaminación ambiental genera gastos por 35,2 billones de pesos, que equivalen al 4,1 por ciento del PIB” (párr. 4); esto hace referencia a que las empresas Colombianas no están respondiendo por su responsabilidad frente a la contaminación ambiental. Empresas de otros países han evolucionado y presentan informes sobre su relación con el medio ambiente es el caso de España la cual, según Maside (2002)

Desde la conferencia de Río de 1992 se ha incrementado el número de compañías que elaboran este tipo de informes a la vez que se ha producido una importante evolución en su contenido, pasando a mostrar desde simples fotografías de “paisajes”, sin apenas información importante con relación al rendimiento ambiental de la empresa, a la elaboración de informes mucho más completos, en los que ya se incluyen diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad. (p.8).

Como bien se sabe existen multas y sanciones  para aquellas empresas que contaminen el medio ambiente, lo cual según Mejía & Montes (2010) se puede convertir en una buena alternativa de negocio desde la parte rentística; si y solo si el monto a pagar por la contaminación es inferir a la utilidad que le representa dicha acción contaminante.

La contabilidad ambiental y sus revelaciones en los estados financieros

Con el pasar de los años se hace más evidente el daño medioambiental ocasionado por una cultura consumista la cual solo piensa en su bienestar sin prever las consecuencias futuras; debido a esto los países diseñan medidas para poder mitigar este daño. La constitución política de 1991 en sus artículos 78 y 79 expone:

La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. De los Derechos Colectivos  Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com