ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad social de las sociedades mercantiles


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

     03 de noviembre del 2015                         Ortiz Aguilar Isai Alejandro[pic 1]

  1. Responsabilidad Social Empresarial: Se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive, por el simple hecho de pertenecer a ella.

La responsabilidad social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como Responsabilidad Social Empresarial.

La RSE es un conjunto de normas y practicas vinculadas en la relación con los interesados, sus valore, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.

El libro verde de la unión europea define a la responsabilidad social empresarial de la sig. Manera: Concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente, contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto.

La RSE integra algunos temas dentro de su definición:

*Protección ambiental

*Seguridad laboral

*Derechos humanos

*Participación comunitaria

*Protección de la salud

*Desarrollo educativo y liderazgo

*Prevención y atención de desastres naturales

b) Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial: Las acciones puestas en marcha a nivel mundial, están planamente documentadas. Los principales ejemplos son el Libro Verde de la Comunidad Europea  y el Pacto Global sustentado por cinco agencias de la ONU. Asimismo, existe una certificación en RSE llamada SA8000, el cual se refiere a la rendición de informes internacionales de la responsabilidad social que lleva una empresa.

El Pacto Global planteaba a las empresas la posibilidad de adoptar principios universales y asociarse con las Naciones Unidas respecto a las grandes cuestiones.

El Libro Verde fomento un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, su objetivo es transmitir una señal a los interlocutores con lo que interactúan: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y ONG.

SA8000: Es una norma internacional para la responsabilidad iniciada por CEPAA, desarrollar, mantener y aplicar sus principios son algunos de sus propósitos.

  1. Acciones éticas en RSE: Existen numerosas estrategias para disminuir la problemática de falta de ética social en el mundo actual. Algunas empresas en México han sido reconocidas por ser socialmente responsables.

  1.  Solidaridad: Es la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza, no requiere de estructura formal. Cada persona puede ser solidaria de manera individual y en los casos que se requiera sin que sea una actividad sistemática.
  1. Voluntariado: Desubicación permanente del individuo dentro de una sociedad, los lazos sociales se han visto afectados por la globalización, los avances tecnológicos que nos encierran cada vez mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com