ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

La filosofía de la Responsabilidad Social Civil defiende que la articulación de las expectativas de los distintos grupos de interés de las empresas (accionistas, inversores, empleados, proveedores, comunidad, medio ambiente etc.). Acaba redundando positivamente en la cuenta de los resultados. Este enfoque viene a apoyar una concepción de la actividad empresarial a través la cual las empresas crean valor para el accionista mediante el gobierno de las relaciones con el conjunto de grupos de interés, poniendo en evidencia su carácter abierto a la sociedad. En efecto, la cadena de valor de una empresa no es un sistema aislado sino que está ligada a las cadenas de valores de todos los actores relacionados, sino también de las relaciones de cooperación con grupos de interés. Pero tradicionalmente la situación más común ha sido la existencia de ciertas tenciones entre las empresas y sus grupos de interés derivados de la percepción de sus objetivos difieren. Esta presión ha jugado un papel clave en el desarrollo de la RSC.

En contrapartida, los medios de comunicación han aumentado exponencialmente su cobertura en los temas de RSC: Incluso las propias empresas han sido bastante activas en iniciativas colectivas como la Creación del Foro Reputación Corporativo, El Pacto Mundial de la ONU. También a través de iniciativas individuales mediante el establecimiento de departamentos específicos para la gestión de la RSC como han hecho empresas tales como: Inditex, Telefónica, BBVA, BCSH y otras.

Las relaciones entre las OSC y las empresas en el ámbito de la promoción de la RSC son fundamentalmente políticas; en buena parte de las ocasiones las actividades están orientadas a incentivar cambios en las políticas y sistemas de gestión de las empresas. En ocasiones estas relaciones pueden converger con relaciones económicas, por ejemplo, cuando se establecen colaboraciones con empresas para financiar actividades de promoción de la RSC (publicaciones, eventos, campañas etc.). Lo que puede originar conflictos de interés. Para gestionar los conflictos de interés, varias OSC han desarrollado códigos de conducta o manuales de relaciones con empresas.

Antonio Gramsci uno de los principales teóricos marxistas entendió y reflexionó sobre la Organización Social Civil: Para Gramsci el Estado en su significado ampliado consiste de sociedad civil y sociedad política. La sociedad civil constituye las organizaciones voluntarias al interior de la sociedad. El conjunto de organismos comúnmente llamados privados como; sindicatos, iglesias, clubes culturales, periódicos, publicaciones partidos políticos etc. Él dice que la sociedad civil y sociedad política no son dos esferas separadas porque ambos son elementos de la sociedad moderna. A partir de esta argumentación se sostiene que la sociedad civil interactúa con el aparato de gobierno de manera constante y dinámica, conformando una entidad integral única: el Estado. Por lo tanto, la separación que tiende a hacerse entre sociedad política y sociedad civil es simplemente una división metodológica. De igual manera, queda claro que al intervenir en el quehacer público, la sociedad civil también se ve inmersa en la dinámica del poder político.

La historia de las OSC en nuestro país es relativamente reciente, si se considera que la mayoría de estas organizaciones fueron creadas a partir de la década de los ochentas. Ello demuestra que la intervención de la sociedad civil como actor social en el quehacer público nacional ha sido al mismo tiempo causa y efecto de los cambios democráticos que ha vivido el país.

Otra interpretación actualizada de la sociedad civil es la que proporciona el Banco Mundial. Este considera, a partir de un enfoque de desarrollo, que la aparición de las OSC constituye una de las tendencias más importantes de la sociedad contemporánea. Las define como una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término OSC abraca una gran variedad de organizaciones; grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.

En la actualidad, las OSC revisten una identidad frente a los retos del proceso de la democratización del país. Desee la transición y la alternancia hasta la consolidación de la democracia enfocada en los siguientes principios (Derechos Humanos-Derecho Comunitario-Ecología-Educación-Salud).

A) La sociedad civil es un espacio de diversidad de actores, con la construcción de los derechos y deberes de la ciudadanía como eje central, y en la que las organizaciones se definen por ellas mismas y no por ser oposición.

B) El eje central de la relación con los actores políticos y gobernantes es la autonomía.

C) El quehacer de la sociedad civil es ser impulsora de una cultura en la que los valores democráticos son una forma de convivencia entre la sociedad, autoridades y partidos políticos.

D) La sociedad civil es un espacio para conseguir que se respeten los derechos individuales y colectivos bajo un criterio de diversidad y de pluralidad.

E) La sociedad civil es parte de lo público, un espacio donde se construye lo común para garantizar la coordinación de actores buscando siempre el bien común.

F) La sociedad civil busca que la ley y las normas se apliquen por igual a todos, sin privilegios o discrecionalidad.

Se puede decir que en el siglo XXI las OSC en México representan un abanico de actores plurales, diversos y autónomos, que van construyendo ciudadanía, con distintitas miradas y con una gran variedad de agendas. Otra característica se refiere a la a las nuevas formas de intervención, a partir de lo territorial y de lo temático, donde se busca articular desde la participación de la ciudadanía distintas iniciativas para cambiar o proponer políticas públicas. Además, se han establecido nuevas formas de interlocución, no solo con el poder ejecutivo, sino que se han abierto espacios de dialogo y de intercambio de propuestas para influir tanto en el poder legislativo como en el judicial.

Uno de los grandes dilemas que se plantea en los países en el momento de la vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo es la incorporación de las propuestas en la agenda política de los gobiernos, esta entre la existencia de una “Legislación” o la existencia de “Políticas Públicas. El otro dilema es el que tiene que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com