ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y un compromiso con la sociedad


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIONAL IV

                

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

DOCENTE:

EDGAR ALI HUERTAS VALENCIA

AUTORA DEL ESCRITO:

RUTH RAMIREZ MENDEZ

ELABORACION DEL TARBAJO 27 DE MARZO DE 2016

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

IBAGUE

2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La responsabilidad social es aquella que va encaminada a que se dé un compromiso con la sociedad, que las personas sean socialmente responsable de sus actos, de sus decisiones y de todas aquellas que generen una consecuencia.

La reforma de responsabilidad social universitaria, es una trasformación que con el tiempo ha ido avanzando y cambiando de manea porcentual.

La anterior reforma, se da para que las universidades tengan un mayor compromiso con sus estudiantes, pues no solo se trata de enseñar términos y conceptos encaminados hacia una profesión, sino se trata de educar con sentido social y ambiental.

Se deben encargar además de concientizar del papel que juegan en la sociedad, puesto que convenirse en profesionales, su responsabilidad social es mayor, porque ya debe haber un compromiso en  la actividad que desarrollan.

Es de esta manera como todos nos volvemos responsables socialmente, porque se da una cadena, entonces ya no solo son los estudiantes, profesionales sino que además ya son las personas que forman parte de nuestro entorno, nuestra familia, compañeros de trabajo, vecinos entre otros.

Se trata de que nuestras acciones sean para bien, puesto que de esta manera todos seremos los beneficiados,  por lo cual se dice que debe ser integral.

Pues de esta manera al actuar bien, las consecuencias serán también buena, pues todo acto trae una consecuencia y de eso depende que favorezca o no.

 También involucra la democracia participativa, pues todos los individuos debemos de formar parte consciente del Estado, y participar responsablemente y socialmente.

Busca que haya una igualdad de condiciones, que todos sean beneficiados por igual, puesto que el mundo está lleno de desigualdades, por lo cual la ética, la solidaridad son parciales al favorecer a los más débiles y menos favorecidos.

Como se venía hablando de la Reforma R.S.U, es además cambiar las malas políticas, malos manejos que se le ha venido dando a las universidades, por lo cual el cambio empieza por cada universidad, partir desde el interior de sus reglamentos y hacer su propia reforma.

Esto tiene un fin especial, que es formar profesionales con sentido social, sentido de pertenencia por su país, universidad y comunidad, trasmitiéndoles valores éticos y principios morales y además que ayuden al sostenimiento del ambiente.

Es por eso que la reforma aparte de ayudar a la comunidad universitaria, ayuda y genera desarrollo al país, con ayuda de los docentes, estudiantes, egresados etc.

Incentiva a la investigación, lo que genera que se promuevan y formulen proyectos sociales que van encaminados a dar soluciones a las problemáticas sociales.

Hacer parte de la reforma R.S.U no es tan fácil como parece y además en proceso que tomo tiempo, y debe darse gradualmente, por lo cual se debe hacer un diagnóstico eficaz y saber si la institución educativa promueve o no los valores y principios.

Para que las universidades sean conscientes deben de hacerse un autoexamen y analizar si están poniendo en poniendo en práctica la responsabilidad social universitaria.

Puesto que de manera inmediata las universidades creerán que si están cumpliendo con la responsabilidad social universitaria, pero en realidad no están trasmitiendo de a mejor manera los valores sociales y ambientales, principios y demás que exige esta reforma.

Es por eso que se dice que debe ser un especie de contrato social lo que se realice entre estudiante en donde va enmarca la universidad a la que pertenece y la comunidad o sociedad en la vive.

Contrato social, porque en el es necesario de dos partes que pongan de sí misma, para que se pueda realizar un acuerdo.

El contrato social es un beneficio para ambas partes, por la sociedad si no forma parte activa de este acuerdo voluntario, estará condenada a seguir con desequilibrio social, violencia, conflictos,  pues no solo se trata de que sean profesionales sino no van a contribuir con la labor social, es por esto que la universidad también esta interesa en la firma de contrato social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com