ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad social empresarial (RSE)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

La responsabilidad social empresarial (RSE)

Existen empresas multinacionales, internacionales, nacionales, pequeñas y medianas, del Estado, sociales, organizadas bajo diferentes formas que determinan diferentes responsabilidades ante la comunidad, como las sociedades anónimas, de “responsabilidad” social limitada, uniones transitorias, etc. Éstos son algunos ejemplos y características:

  • Pymes: entre 50 y 100 empleados. Contribuyen al abastecimiento de las grandes empresas nacionales internacionales.        
  • Micro empresas: entre dos a 10 empleados son emprendimientos del sector informal, absorben los efectos de los ajustes de plantillas en depresiones económicas.
  • Empresas sociales: generan beneficios que deben ser aplicados a beneficios sociales y no se conservan en forma privada. Suelen incorporar a pobres y marginados en el proceso de creación de riqueza.
  • Empresas generadas por privatizaciones: traspasadas del Estado al sector privado en búsqueda de eficiencia.

Se puede observar, como cada una de ellas cumple un rol en la comunidad, todas Sin excepción, tienen una “responsabilidad social”, independientemente de su objetivo organizacional (con o sin fines de lucro).

Existen definiciones sobre RSE. Se dice que es la obligación de los directivos de una organización de tomar las medidas para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto de la organización. En muchas definiciones, se corren los límites de la responsabilidad social de las personas, porque de hecho, se considera el impacto de las acciones corporativas en todo el sistema social, por ello se define a la RSE Como la dirección que trasciende el simple cumplimiento de leyes y normativas vigentes.

Carroll define a la RSE como una ecuación:

RSE total=  responsabilidades económicas + responsabilidades legales + responsabilidades éticas + responsabilidades filantrópicas (amor a la humanidad al género humano).        

Otro concepto importante vinculado a la responsabilidad social empresarial tiene que ver con el desarrollo sustentable, entendido como el desarrollo que satisface en presente y futuro, es decir las necesidades actuales atendiendo a las futuras, sin comprometerlas, sin socavarlas. En este sentido, hablamos de actividades ecológicamente sustentable.

En definitiva, la RSE expresa una relación circular, es decir, como esta se relaciona en impacta en la sociedad, y como la sociedad y sus expectativas sociales afectan a la empresa.

¿Por qué es importante hacer hincapié desde el diseño organizacional sobre la RSE?

La respuesta está vinculada a los efectos que pueden producir y de hecho producen las empresas comerciales, o con fines de lucro. En este sentido la RSE Ópera como auto- regulador de actividades para evitar consecuencias indeseables como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com