ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RSE responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

La RSE responsabilidad social empresarial

La RSE es un compromiso que adquiere determinada empresa ante su entorno ambiental y social con el fin de mejorar y/o restaurar los problemas y flagelos existentes a través de su funcionalidad como empresa y organización. Este movimiento está teniendo una creciente tendencia de aplicación dentro del ámbito de los negocios porque se han visto reflejados por medio de la ayuda que se brinda buenos resultados para las empresas, esto en cuanto a números se refiere.

“La responsabilidad social de la empresa puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social económico y ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado.”(Paredes, 2009).

Entre tanto, anteriormente se consideraba por parte de una empresa y también por parte de la sociedad que si se hacía una donación monetaria era suficiente aporte social, sin embargo actualmente se considera que se puede y debe hacer más de manera sistemática generando beneficios para ambos. (CentraRSE, 2015).

RSE interna:

En consecuencia, la responsabilidad social empresarial interna es un proceso que no debe excluir en primera instancia a los mismos trabajadores o empleados, ya que, si se analiza bien lo que la RSE implica, se podrá ver que se debe empezar adentro de la organización a tener un interés por el personal para luego de cubrir este aspecto poder hacerlo afuera de manera integral. La esencia de esto, según la CentraRSE (2009) es que “la compañía debe ser responsable con sus colaboradores y debe asegurarse que está desarrollando al máximo el potencial de su capital humano que es el que finalmente hace posible el negocio.”

RSE externa:

Por otro lado, la RSE externa se presta para brindar ayuda en muchas áreas tanto medioambientales como de pobreza, enfermedad etc., para ello se debe cuidar el hecho de en un momento dado las empresas producen desechos también y por ello se debe mostrar parte de la responsabilidad en estas cosas, resolviendo eficientemente estos problemas. Ambas dimensiones son importantes pero, según CentraRSE debe respetarse el orden de trabajar siempre “de adentro hacia fuera”, ya que la dimensión interna es crucial para darle credibilidad y sentido a la estrategia de RSE y a las inversiones sociales y ambientales que se realicen como parte de la dimensión externa. (Ídem).

Ventajas y desventajas:

La RSE posee, como en todo, ventajas y desventajas que se deben saber manejar. Algunas empresas no han querido involucrarse debido a que esto representa un gasto significativo pese a que a la larga podría considerarse una inversión, a la vez que cuando estas se involucran generan de manera automática publicidad y venden imagen. El economista José Agustín Paredes Pacheco considera que la Responsabilidad Social es un “buen negocio” que apuntan a una inversión social que posteriormente le generará ganancias a la empresa, alimentando su sistema de productividad y de competitividad. (Paredes, 2009).

Publicidad y lucro vrs. Ayuda social:

Muchas empresas se han centrado más en las ganancias que en lo que implica realmente la intensión de este movimiento, debido a que notaron el potencial que se desprende de la participación en la contribución activa en contra de las problemáticas socio-ambientales existentes. La RSE debe ser aplicada sin cruzar la delgada línea que existe entre los intereses privados de la empresa y las necesidades que la sociedad sufre, debiendo decidir la empresa su forma de resolver el dilema de su participación social ante un posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com