ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toma de decisiones empresariales.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La toma de decisiones empresariales.

Koontz y Weihrich establecen que, la toma de decisiones, es la selección de un curso de acción sobre diversas alternativas, la cual, en las condiciones ideales, se le denomina, toma racional de decisiones. Así mismo, para Robbins, estas llamadas “condiciones ideales” se generan si el problema a resolver es suficientemente claro, con información detallada y completa acerca del problema, conociendo las posibles soluciones y consecuencias de la misma, y con ello, estar en condiciones de tomar una decisión o decisiones en las que el costo y el tiempo no sea determinante y que la o las mismas generen un valor que sea determinante para la empresa u organización; no obstante, es importante señalar que en la realidad, difícilmente se cumplen las condiciones arriba señaladas, por lo que, al tomar decisiones los empresarios, éstos, sí analizan y consideran los factores tales como tiempo y costos, ya que se encuentran influenciados por la cultura y las políticas de la organización.

Al no contar con toda la información posible sobre el problema, no se obtienen todas las soluciones posibles, lo que genera incertidumbre y riesgo ya que éstas soluciones son generadas hacia un futuro que obviamente no se conoce, y es por ello que las decisiones en realidad se toman en una condición de racionalidad limitada o acotada, sin embargo, existe un problema denominado intensificación del compromiso, en el cual el empresario se aferra a una decisión a sabiendas que es una decisión errónea, por lo que la toma racional de decisiones a veces debe complementarse con la intuición, que no es más que decidir con base a la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado.

En muchas ocasiones dentro de las organizaciones, es necesario tomar decisiones con un tiempo muy limitado y que sea económicamente viable, por ello, los gerentes de estas organizaciones, puede delegar ciertas decisiones sobre la empresa a otros integrantes, analizando el grado de importancia de la decisión y el grado en el que ésta afecta a la empresa, siempre considerando el grado de responsabilidad y el nivel jerárquico del responsable dentro de la organización.

Elementos de la toma de decisiones según Peter Drucker:

1) Verificar si la decisión a tomar es programada o no programada. El primero se refiriere a toma de decisiones sobre problemas estructurados, rutinarios y comunes en la organización, basándose en estudios, reglas, pautas y criterios definidos. Ahora bien, las no programadas se refieren a las que se toman frente a problemas sin estructurar, nuevos y no rutinarios, que requieren una solución específica. Así mismo, éstas se toman mayoritariamente en la cúpula de la organización, mientras que las decisiones programadas, generalmente la toman los niveles más bajos de la misma.

2) Se deben definir las condiciones límites, tales como: los fines, metas y condiciones que debe satisfacer la decisión.

3) Se debe confirmar que la decisión a la cual se llegó es la correcta antes de ponerla en práctica, esto es, cumplir con las condiciones límite y que ésta se ajuste a las especificaciones del problema.

4) Llevar la decisión a la práctica. La decisión debe estar adecuada a quienes vayan a ponerla en práctica, no obstante, surge el problema de no tienen compromisos de acción, y no le adjudican a nadie ni la realización de la tarea, ni la responsabilidad por esta realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com