ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 4P Del Marketing


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA MEDIANTE LAS 4 PS DE LA MERCADOTECNIA

Hacer un análisis de la competencia es un punto de partida básico para que saber contra quien te enfrentas al lanzar un nuevo producto o servicio. Como emprendedor o empresario debes conocer a fondo la propuesta de valor que existe actualmente en el mercado para poder hacer una estrategia diferente, competitiva y que agregue valor a los clientes para que puedas superar a la estrategia de tu competencia. Por todo lo anterior me decidí a escribir este artículo, para presentarles la mejor forma de hacer un estudio que analice a tus competidores.

Así pues, la forma que aconsejo para hacer este análisis es basarnos en las 4 Ps de la mercadotecnia, estas son: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Al abarcar cada uno de estos cuatro aspectos mercadológicos podemos analizar a profundidad la propuesta de valor de cualquier marca contra la que se desee competir, por más pequeña o grande que sea. Una vez que tenemos claro como basaremos nuestro análisis de la competencia podrás partir a reunir los elementos necesarios para construir tu propio análisis de tus competidores.

Primero que nada es necesario saber que para hacer un análisis de esta envergadura debes considerar incluir a los 3 o 4 principales competidores de tu industria, es decir, deberás hacer este análisis varias veces para cada empresa que desees incluir. Lo segundo que debes considerar es que en la obtención de los datos tendrás que hacer una investigación exhaustiva en fuentes de información primarias y secundarias, con esto me refiero a que deberás visitar las sucursales de tus competidores, preguntarle a los empleados, tomar volantes y cualquier tipo de información que puedas obtener de forma secundaria como: noticias en periódicos, blogs, estadísticas de cámaras de una industria en particular o páginas de internet relacionadas, todo eso deberás considerar si deseas tener un análisis de la competencia lo suficientemente completo.

Ahora una vez que conoces la forma en la que puedes obtener la información para realizar tu propio análisis de los competidores, retomaré el tema de las 4 Ps de la mercadotecnia y te explicaré cada una de ellas para que conozcas con ejemplos y consejos lo que deberás incluir en tu estudio, así pues lo que deberás enfocarte en cada área mercadológica abarca:

Precio: Esta es la más sencilla de las 4 ps de la mercadotecnia, en este punto deberás únicamente conseguir los precios de los productos y servicios que ofrece tu competidor, debes tomar en cuenta que debes considerar todos los productos que venda e incluirlos en tu análisis. Por ejemplo, si tu cliente es una lavandería, debes considerar los precios que ofrece por una lavadora o una secadora de 10 kg y 20 kg, o si tu competidor es una agencia de publicidad, deberás obtener la tasa de comisión que cobran por cada cliente conseguido.

Es importante mencionar que en ciertas industrias cerradas o particularmente en la prestación de servicios profesionales el precio de un producto puede estar sujeto a negociación, por lo cual el precio no es público, si este es tu caso te recomiendo que simules ser un empresario o empresa necesitado de obtener los servicios de tu competidor y así pedirles una cotización para obtener sus precios, de esta manera podrás conocer cuánto cobra por el servicio.

rincón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com