ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas de Porter.Las empresas no son entes estáticos ni incomunicados


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Las 5 fuerzas de Porter

Álvaro A. Fernández Cotrina

Las empresas no son entes estáticos ni incomunicados en medio del desierto, estos interactúan constantemente con su entorno y se ven afectados por diferentes variables dentro y fuera de su modelo de negocio. Variables no solo cuantitativas sino también cualitativas que influyen bastante en el esquema de trabajo de las empresas, poniendo en riesgo su rentabilidad y existencia. Las cinco fuerzas de Porter es considerada una de las herramientas de análisis estratégico donde se examina cualquier industria en términos de rentabilidad. Así como toda herramienta de este tipo, nos permitirá analizar, estudiar e investigar más fácilmente, tanto los aspectos internos como los externos que afectan a la empresa.

        Muchas veces nos preguntamos qué sector de la industria es más rentable, en cual deberíamos invertir nuestro dinero, cuales son los riesgos y oportunidades. Para responder a esta pregunta debemos esclarecer cual es el sector en el que se ubica nuestra empresa e identificar cuáles son los valores que hay en este. Como lo indico David y Arnaud (2003, p.3) acerca de la rentabilidad de empresas e industrias “… parecen ser determinados por tres factores principales, el valor del producto o servicio para el cliente, la intensidad de la competencia en el sector y el poder de negociación en toda la cadena de valor”.

Ernesto, John y Omar (2003) indicaron que existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente y el Sector. El primero se refiere a todas las variables externas que podrían afectar al sector y el segundo son todas las empresas que producen bienes o servicios con la misma afinidad y es el ambiente más cercano a la empresa.

Pues bien Michael Porter en 1979, reunió toda esta información y creo un modelo para poder analizar la rentabilidad en cualquier industria.  Según Michael (1979) la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

Se define de la siguiente manera:

Estas cinco fuerzas influyen en precios, costos y requisitos de inversión, que son los factores básicos que determinan la rentabilidad, y de ahí lo atractivo de un sector. El modelo de Porter establece unos protagonistas (competidores, compradores, proveedores, posibles nuevos concurrentes y sustitutos), sus interrelaciones (las cinco fuerzas) y los factores que determinan la intensidad de dichas fuerzas. David y Arnaud (2003, p.6)

Todas las industrias o sectores tienen diferentes estrategias, valores, objetivos pero este análisis te permite identificar la rentabilidad, competidores, reglas de juego y que industrias son más atractivas. Como lo explico José (2011) “… la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.” Así como también Altair Consultores confirmo que “algunas industrias son intrínsecamente más rentables que otras porque, por ejemplo, la entrada es más difícil, o los compradores y proveedores tienen menos poder”.

Aparte de Las cinco fuerzas que son, Amenaza de los nuevos competidores, Amenaza de sustitutos de productos y servicios, Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los compradores, Rivalidad entre competidores establecidos, existen autores como David y Arnaud (2003, p.19) y 12manage (2015), que observan ciertos vacíos en esta herramienta de análisis y le agregan dos nuevas fuerzas, que son el Poder de la complementariedad y el Poder del Gobierno.

        La Amenaza de los nuevos competidores indica cuan fácil o difícil es para nuevas empresas ingresar a ciertos nichos del mercado. Las empresas pueden diversificarse creando nuevos productos, o internacionalizarse entrando a nuevos países, etc. Aquí es donde se especifican las barreras de entrada creadas en cada sector.

        Existen investigaciones donde se ha demostrado que la rentabilidad es mayor cuando la barrera a superar es alta, ya que al tener menos competencia puedes mantener precios altos, ya que existe poca oferta y mayor demanda.

        La Amenaza de sustitutos de productos y servicios indica cuan fácil o difícil es sustituir un producto o servicio en el mercado, va a depender mucho de la calidad, precio y beneficio del producto. Las empresas que ofrecen sustitutos vienen a ser también competencia directa en el mercado, además si consideramos que existen diferentes tipos de clientes, como los que siempre se encuentran a la expectativa de cambiar de producto o servicio por no sentirse identificados al 100% con nuestro producto, la rentabilidad del sector se verá limitado.

        El Poder de negociación de los Proveedores indica que tan fuerte es la posición de los vendedores, si existen muchos proveedores o pocos o es un monopolio, también se verán el nivel de calidad, servicio y rentabilidad de estos. Dependiendo de su situación, los proveedores subirán o bajaran sus precios afectando directamente nuestros costos. Por ejemplo, en el negocio de los diamantes, los proveedores de estas joyas mantienen los precios altos al retener su producto fuera del mercado y proveyendo a este solo una pequeña parte de su producción, provocando como consecuencia una falsa escases, al haber más demanda que oferta los precios se mantienen altos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com