ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 principales “S”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Las 5 principales “S”

Seiri (Clasificación)

Hace referencia a separar lo que es necesario de lo que no lo es, y deshacerse de lo que es inútil. Con frecuencia en casa o en el área de trabajo coleccionamos elementos, herramientas o cosas personales innecesarias que a la hora de realizar nuestras actividades laborales o de tiempo libre nos obstruyen o nos limitan de tal manera que se vuelve causa de un problema. Por ello necesitamos clasificar; lo que significa retirar de los espacios o áreas de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las actividades u operaciones que realicemos. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción y los innecesarios retirarlos del sitio, ya sea donando, transfiriendo o eliminando.

Al realizar Seiri se obtendrán los siguientes beneficios: Más espacio, mejor control de inventario, menos accidentalidad.

Seiton (Organización)

Consiste en colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible. Una vez eliminados los elementos innecesarios se define un lugar donde ubicar aquello que necesitamos con frecuencia. Al organizar los elementos que hemos clasificados como necesarios nos permite hallar, utilizar y regresar a su lugar con facilidad todos las cosas o herramientas que necesitemos identificándolas para reducir tiempo de búsqueda y facilitar su regreso después de su uso.

Al aplicarlo se obtendrán los siguientes beneficios: Localizar fácilmente documentos u objetos economizando tiempos y movimientos, ayuda a identificar cuando falta algo, da una mejor apariencia.

Seiso (Limpieza)

Se refiere a limpiar y disponer para el uso.  Consiste en la identificación de las fuentes de suciedad o contaminación o defectos para eliminarlas ocasionalmente generadas por pequeños o grandes problemas de funcionamiento como; escapes, averías, fallos. La limpieza es una inspección que hace eficaz el proceso de limpieza y eficiente el trabajo de la persona involucrada. Se obtendrán los siguientes beneficios al aplicarlo: Aumenta la vida útil del equipo e instalaciones, menos probabilidad de contraer enfermedades, menos accidentes.

Seiketsu (Bienestar Personal)

Consiste en mantener nuestro bienestar  constantemente el estado de orden, limpieza e higiene del sitio donde desempeñemos las actividades cotidianas. Se tiene que conservar lo que se ha logrado anteriormente con las tres primeras “S”. Esta se relaciona fuertemente con la creación de hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones, esto con el objetivo de lograr un bienestar mutuo entre el hombre y su área de trabajo.

Al poner en práctica se obtendrán los siguientes beneficios: Mejora el bienestar personal al crear un hábito de conservar impecable el área de trabajo de forma permanente, se aprende a conocer con profundidad el equipo y elementos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com