ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los 5 principales valores de la educación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son los 5 principales valores de la educación?

Amor: El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

Libertad: La palabra designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones

Responsabilidad : Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Tolerancia social: La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores

2. Desde el punto de vista ético, ¿qué funciones desempeña la educación?

La educación debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas. A nivel filosófico, se manifiesta en la realización de la libertad que implica el cumplimiento de responsabilidades y co-responsabilidades educativas; a nivel ético, en la acción de la voluntad que mantiene las metas por sobre desviaciones tendientes a pervertir o anular su cumplimiento; finalmente, a nivel psicológico, en la aplicación del autocontrol que permite sobreponerse a eventuales manipulaciones o controles externos tendientes a recompensar conductas inmorales y castigar conductas morales. La educación se propone lograr en las personas un grado de madurez que permita la realización del individuo dentro de sus mejores posibilidades de ser obrar, de acuerdo con su vocación integral humana. La función esencial de la educación es humanizar, es decir, ayudar al hombre a ser verdaderamente humano. La educación es una actividad humana del orden de la cultura la cual tiene como finalidad humanizar, sensibilizar y transformar el hombre. Se comprende entonces que el objetivo de toda educación genuina es el deshumanizar y personalizar al hombre sin desviarlo, orientándolo eficazmente hacia su fin último.

La educación resultará más humanizada en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir la verdad al sumo bien.

3. ¿De qué manera se relacionan los fines y los valores de la educación?

El Sistema Educativo Costarricense ha sido concebido como aquel que brinde una educación que prepare los ciudadanos idóneos, que asuman roles para el mejoramiento de los diversos problemas económicos, políticos, ecológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com