ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA CLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. ANALISIS PARA EL AVANCE DE LA COMPRENCION

En el siguiente informe se intentara hacer un análisis sobre los distintos postulados económicos de la escuela clásica inglesa, donde las figuras de Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill son centrales para la comprensión de lo que llama nuestra atención en este momento que es la interacción entre el Estado nacional y la economía mundial.

Con la revolución industrial la productividad deja de ser un obsequio de la naturaleza para convertirse en una propiedad del trabajo mismo que aumenta a medida que el trabajo se diversifica y se especializa. Por lo tanto Adam Smith sostiene que: “el desarrollo de las fuerzas productivas depende de la división social del trabajo y esta ultima de la extensión del mercado”. Pero como el desarrollo de las fuerzas productivas lo que busca es generar mayor riqueza, y ésta se deriva de la división social del trabajo, debemos entender que Smith resalta que no todo el mundo puede salir igualmente beneficiado en esta búsqueda de la riqueza, ya que la mayor parte de ellas se conseguirán mediante el trabajo de otras personas, y se será rico o pobre, de acuerdo con la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. Este sería como un principio fundamental en la cual se fundamenta la teoría clásica inglesa.

Pero veamos, que introduce Adam Smith dentro de lo que se conoce como el comercio internacional y su principal teoría que es el de “las ventajas absolutas”.

Frente de la crítica dirigida a los mercantilistas según la cual una nación podría beneficiarse solamente a expensas de otra y dando le paso a una política nacional del proteccionismo. Adam Smith argumentaba que todos los países podrían beneficiarse de libre comercio y propuso la política “Laissez-faire” que trataba de que era inviable la intervención del Estado en los asuntos económicos ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Según Smith hay dos restricciones que se derivan de la política mercantilista de mantener la balanza comercial superavitaria, entendiendo como balanza comercial a esa teoría de los mercantilistas basada en “crear un equilibrio entre lo exportado y lo importado y a su vez teniendo una estrecha relación con los metales que se obtienen de esas exportaciones. Por otro lado eran partidarios de que el Estado debía limitarse a promover las exportaciones y restringir las importaciones mediante el uso de altos aranceles…”

Smith, en uno de los pasajes más conocidos de su libro, señala:

“ La máxima de cualquier prudente hombre de familia es nunca intentar hacer en casa lo que le costaría más hacer que comprar (...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com