ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El comercio es algo que surgió y evolucionó junto con el ser humano y fue desarrollándose hasta llegar a un nivel mundial e internacional, lo que permite hoy en día el acceso a infinidad de servicios, productos y opciones para el consumo del ser humano.

Cabe destacar que el Comercio Exterior surge por la misma necesidad que tenía el ser humano de intercambiar bienes, productos, servicios, que no se encontraban disponibles en su región y esto permite que se lleguen a realizar acuerdos para lograr dichos intercambios comerciales.

Efectivamente el intercambio de esos bienes tendría que producir también un beneficio tanto para el país que los produjera como para el que los requiriera y es por ello que se crean los Aranceles, que son básicamente los impuestos que se pagan por el derecho a importar y exportar los productos.

El Gobierno debe también preocuparse por mantener cierto equilibrio entre las importaciones de ciertos productos y la producción nacional del país, por lo que para ello se crean las Barreras Arancelarias.

Es así como este trabajo presenta un resumen de lo que es Comercio Internacional, desglosado en temas como: su origen, ventajas, aranceles, tipos de aranceles, barreras comerciales y algunos impuestos que son aplicados.

Comercio Internacional

C

omercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

En nuestro mundo actual es necesario tener en cuenta que el comercio internacional se ha convertido en un pilar fundamental de la forma de vida en todos los países del mundo. La vida en la tierra desde tiempo inmemorial ha estado ligada al comercio de todo tipo de materias primas entre unos lugares y otros. Ya en el Imperio Romano, se contaba con una muy desarrollada red de centros de producción de diversos bienes que eran exportados a Roma desde sus lugares de origen.

Pero el origen del comercio internacional habrá que encontrarlo en las primeras ciudades europeas que durante los siglos XII y XIII de nuestra era se convirtieron en auténticos centros de intercambio de bienes y servicios de lo más variado. Venecia tuvo a partir del siglo XIV una importancia capital en el comercio internacional, como lo tendría Sevilla en los siglos XVI y XVII. Por suerte para nosotros, a día de hoy ya no tenemos que realizar complicadas transacciones en monedas diferentes, ni depender de casa de cambio de dudosa reputación.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. Con el surgimiento de la OMC (Organización Mundial Comercio) hemos visto un cambio radical en como las personas se relacionan entre sí, a la hora de establecer contratos internacionales de compraventa.

Causas Del Comercio Internacional

El comercio internacional obedece a dos causas:

1) Distribución irregular de los recursos económicos

2) Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Ante todo hay que tener muy claras cuales son las bases esenciales del comercio internacional de nuestro tiempo:

 Las transacciones internacionales han de estar previamente estipuladas mediante contratos mercantiles acordes con la legalidad vigente, y las normas de la OMC.

 Existe toda una serie de documentos, y de “standares” de importación e importación que ayudan, tanto a comprador como vendedor, en todo el proceso mercantil: Estos deben ser siempre respetados, y han de ser firmados según las normas internacionales.

 El comercio de bienes y servicios, sea cual sea su origen, no puede suponer en ningún momento, un terreno para disputas políticas que puedan dañar los intereses nacionales de los países firmantes de los tratados de Libre Comercio estipulados por organismos internacionales.

 La gestión de los recursos limitados no debe ser un impedimento para el correcto desarrollo de las libertades cívicas y políticas en ningún caso. Este último punto resulta polémico si se analiza con frialdad, ya que el modelo corporativo supra-nacional de muchas empresas entra en conflicto con estados soberanos que en ocasiones tienen que plegarse a los deseos de estas corporaciones.

Ventajas Del Comercio Internacional

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1) Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2) Los precios tienden a ser más estables.

3) Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

4) Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)

5) Equilibrio entre la escasez y el exceso.

6) Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7) Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

ARANCEL

U

n arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com